Inicio Política Detalles de la nueva...

Detalles de la nueva ley sobre mercado de capitales que avanza en el Congreso

En comunicación con Mañana Sylvestre, el diputado del FPV Fernando Yarade, quien es el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados analizó la nueva ley de reforma del mercado de capitales que ya tiene media sanción de la Cámara Baja. “Las PYMES van a lograr que el ahorro se transforme en inversión”, dijo-

“La realidad es que el país ha tenido un crecimiento importante en los últimos años pero ese progreso económico no se vio en el mercado de capitales. Nosotros tenemos una ley que viene del año 1968, es decir que tiene más de 40 años, y la economía ha tenido una evolución importante y los instrumentos de la economía se han ido modificando. En general los países han modificado sus marcos legales y la ley de mercados de capitales que tenemos en nuestro país es una ley que no ha propiciado el desarrollo”, insistió el legislador del FPV sobre la media sanción que logró el proyecto de reforma del mercado de capitales.

“Perú, Chile y Brasil han evolucionado mucho en ese ámbito no solo en capitalización de las empresas sino también en números de las empresas. En nuestro caso tenemos 106 empresas cotizando en bolsa y Brasil tiene 3 veces más, Chile 2,5 veces más y Perú 2 veces más. Es decir que el mercado de capitales no ha tenido la misma sintonía que ha tenido la economía”, precisó.

Luego en Radio La Red, Yarade sostuvo que “la reforma de la Carta Orgánica del BCRA tuvo como función no solamente mantener el valor de la moneda sino generar el crédito de largo plazo, y mantener el equilibrio del sistema económico-financiero. Las reformas vienen a ayudar también a las economías regionales porque había una diversidad de bolsas en todo el país y hoy la CNV va a tener el control, la supervisión y una mucha mayor presencia del Estado con más información y más protección de los inversores y de los pequeños ahorristas, y va a permitir también abrir agencias en el interior del país para que los recursos que generen en las economías regionales queden en las economías regionales y no sean succionados por las grandes empresas”.

“Me da la sensación de que vamos a generar un mercado de capitales distinto. Obviamente es una ley que no va a tener efecto en el corto plazo sino que en el mediano plazo vamos a tener avances importantes y va a permitir que muchas Pyme y muchos ahorristas puedan ahorrar y que el ahorro se transforme en inversión porque eso es lo que debe generar el mercado de capitales”, indicó.

Además, recalcó que le proyecto pretende “democratizar el crédito”, y dijo que “lo estamos abriendo y estamos permitiendo que las Pyme también puedan acceder al financiamiento a través del mercado de capitales”.

Respecto a la pobre performance de la bolsa argentina en los últimos años, Yarade consideró que “se debió a la falta de transparencia, de integralidad del sistema, y a la falta de creación de organismos de control que le den mucha más transparencia y también debido a lo que pasa con las calificadoras de riesgo porque las Pyme no tienen la posibilidad de acceder a las calificadoras de riesgo, cuyas comisiones son realmente muy onerosas, y con esto se abre la posibilidad de que puedan acceder a calificadoras de riesgo como universidades públicas o privadas, y esto es un avance”.

El fallo del juez Griesa y la reapertura del canje

Acerca de lo resuelto por el juez estadounidense en relación al reclamo judicial de los fondos buitres, Yarde explicó que la reapertura del canje de deuda “es una salida posible y es probable que tengamos que tratarla”.

“La apelación como estrategia del Ministerio de Economía fue presentada ayer como consecuencia del fallo del juez Griesa y genera mucha incertidumbre, porque el fallo abarca a unos US$1.230 millones pero hay otros US$6.000 millones que están viendo a ver qué pasa y son parte de ese 7% que es lo que quedaron fuera del canje y quieren ver qué pasa con la jurisprudencia”, indicó.

Así se “lograría empardar la propuesta que se hizo en su momento a los que entonces eran tenedores de bonos de la deuda y le va a dar una cobertura legal a esa estrategia del Ministerio de Economía”, concluyó el diputado.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...