Detalles del encuentro que mantuvieron Kicillof y el mediador Pollack en Nueva York

Compartir

Desde la Gran Manzana, en Estados Unidos, el periodista Sebastián Abrevaya, editor del diario Página 12 comentó algunos entretelones de la reunión entre el ministro de Economía y el mediador designado por Griesa en la negociación con Fondos Buitres y remarcó que “las discusiones fueron francas, los temas principales fueron identificados y las partes indicaron la voluntad de seguir reuniéndose”. Además, Kicillof habría pedido la reinstalación del stay, la medida cautelar que permitiría el pago a bonistas reestructurados.

“Por primera vez la Argentina le plantea a Pollack en términos políticos que el fallo del juez es de imposible cumplimiento, porque estamos hablando no solo de los bonistas que no ingresaron al canje, de fondos buitres que litigaron ante Argentina, y que tienen el fallo favorable de Griesa, sino que detrás de ello se viene el reclamo de bonistas que tampoco ingresaron al canje de 2005 y 2010, pero que no habían conseguido el fallo favorable de Griesa que eso se calcula en unos US$15.000 millones”, sostuvo Sebastián Abrevaya, editor del diario Página 12.

El periodista explicó la delicada situación que debe hacer frente el país debido sobre todo a la cláusula RUFO que tiene el Gobierno argentino con los bonistas que reestructuraron su deuda, porque de lo contrario “vamos a tener que pagar por encima de los US$120.000 millones de dólares, que Argentina no puede hacer y que además no corresponde porque no es parte del acuerdo que se hizo en 2005 y 2010”.

Los resultados del encuentro

Sobre la reunión, Abrevaya puntuliazó que la “charla fue extensa de casi 4 horas en las que Kicillof y Pollack estuvieron a solas, hablaron en inglés sin traductor. El resto de la comitiva esperó en una sala contigua”

“Estaban conformes con el resultado de la reunión pero todavía no hay avances concretos en términos de cuál va a ser la propuesta de la Argentina si es que va a haber, o si hay algún pedido de los fondos buitres para que se cumpla con este fallo”, sostuvo.

Ambas partes coinciden en que “fue buena la reunión, las discusiones fueron francas, los temas principales fueron identificados y las partes indicaron la voluntad de seguir reuniéndose”, explicó el cronista.

Por otra parte, el ministerio de Economía “planteó la necesidad de reponer el stay, la suspensión del fallo lo que sería para nosotros una medida cautelar hasta tanto se llegue a un acuerdo”, con los holdouts. Esto le permitiría al país cumplir con el pago a los bonistas reestructurados cuyo depósito en el BONY fue efectuado días atrás, pero no fue girado por el banco a los bonistas debido al fallo de Griesa.

Sin embargo, no trascendieron los términos de las en cuanto a cómo se va a pagar, sino especulaciones que hablan de la salida de un nuevo bono aunque aún no hay una oferta concreta.

Audio completo de la entrevista

Martes 8 de julio de 2014