Inicio Política Detalles sobre el nuevo...

Detalles sobre el nuevo bono que lanza YPF para atraer a pequeños ahorristas

YpfEn comunicación con Mañana Sylvestre el economista Héctor Valle, integrante del directorio de YPF, dio precisiones sobre el nuevo instrumento financiero que buscará atraer a pequeños y medianos ahorristas, como medida para capitalizar a la compañía y a la vez evitar la fuga de divisas al dólar blue.

“YPF precisa para su plan de inversión aproximadamente unos US$ 5.000 millones por año, y va a ser un demandante de ahorro interno permanente. El bono tiene entre otras virtudes la de ofrecer al ahorrista una alternativa al atesoramiento de dólares. En tercer lugar, si esto funciona bien como parece ser, se podría pensar en otros proyectos, ya que el dinero tiene como contrapartida la ejecución de un proyecto de inversión real y no algo ficticio como ocurre en los mercados financieros”, sostuvo Valle sobre el nuevo bono lanzado por la petrolera estatizada.

Es una gran atracción para los sectores minoristas, porque el bono produce una tasa de interés anual superior a la del plazo fijo”, indicó Valle.

“Si la cantidad de dinero ofrecida por la gente supera los $300 millones a todos aquellos que ofrecieron más de $10.000 se va a prorratear la diferencia, es decir no van a recibir por el equivalente al total sino por menos, y el resto de la plata quedará depositada en la caja de ahorro”, aclaró el funcionario de YPF.

La idea era “democratizar un espacio que estaba concentrado en un grupo chico de operadores, por ejemplo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires” subrayó y adelantó que muchos otros proyectos productivos podrían enlazarse a esta herramienta de inversión. “Argentina tiene un proyecto importante de modernización ferroviaria, tiene un proyecto de construcción de viviendas (PROCREAR) muy importante. Atucha IV es el emprendimiento que se viene en marcha”, dijo en relación a eventuales nuevas salidas de bonos de diferente tipo.

En Radio Del Plata, Valle remarcó que “el coeficiente de ahorro de los argentinos es de aproximadamente el 25% del PBI, y la inversión está en torno al 20%, o sea que hay 5 puntos del PBI que se esfuman de alguna manera”.

Desde hoy y hasta el viernes próximo, YPF pone en venta este bono destinado a pequeños ahorristas, que pagará una tasa del 19% anual, que tendrá un monto mínimo de $1.000 y un máximo de $250.000, en un plazo fijo de 365 días.

El título -se puede comprar a través de los colocadores, por teléfono, internet o personalmente. Además, pueden acceder a su compra inversores minoristas (personas físicas) e inversores institucionales (personas jurídicas).

El bono se puede comprar a través de las siguientes entidades financieras: Nación Bursátil Sociedad de Bolsa S.A., BACS Banco de Crédito y Securitización, Banco de Galicia, Banco Hipotecario, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Macro, Banco Santander Río, BBVA Banco Francés, Banco Credicoop Cooperativo Limitado, Citibank, Banco Itaú Argentina, Cohen Sociedad de Bolsa, Puente Hermanos Sociedad de Bolsa, Raymond James Argentina Sociedad de Bolsa, Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa, Banco de Valores, Banco del Chubut y Banco Provincia del Neuquén.

Audio completo de la entrevista

Martes 26 de febrero de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

Axel Kicillof: “Hoy llegamos a los 3 millones de vacunados con la 1° dosis en la provincia de Buenos Aires”

En la previa al acto que encabezará en un vacunatorio de Pilar junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...