Detalles técnicos del equipo de rescate que envió Rusia para hallar al submarino ARA San Juan

Compartir

Por estas horas está llegando a aguas continentales argentinas el barco oceanográfico Yantar que lleva en su interior al sumergible Pantera Plus, el vehículo teledirigido que tendrá la misión de encontrar al ARA San Juan perdido en la profundidad del Atlántico Sur. Ambas embarcaciones forma parte del equipo especial enviado por el premier ruso Vladimir Putin, como respuesta solidaria al momento crítico que vive el país, tras la desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo.

En Radio 10 estuvo Hernando Kleimans, director de un observatorio de información de Rusia, quien brindó detalles del operativo que llevará adelante la delegación rusa, y de la tecnología que será puesta en marcha para el rescate.

“El Pantera Plus es un batiscafo teledirigido que puede sumergirse hasta 1 kilómetro de profundidad, y puede llegar a abrir automáticamente al submarino. Tiene la posibilidad de cortar y serruchar y de instalar tubos de oxígeno. Tiene funciones son múltiples y está manejado por un equipo sumamente profesional, que está formado por la flota de guerra rusa en 1992, poco después de la primera gran tragedia que fue la desaparición del primer submarino atómico”, explicó Kleimans en conversación con Sylvestre.

El vehículo sumergible “es lo más avanzado que tienen hasta mil metros de profundidad. Allí comienza la actividad de los otros 2 batiscafos que trae el buque oceanográfico, que son de gran movilidad y gran capacidad de trabajo. En uno de ellos se sumergió Putin en el Lago Baikal, que es uno de los más profundos del mundo. Llegan hasta 6000 metros de profundidad que dobla la presumible profundidad del mar en la zona que se cree se hundió el ARA San Juan”.

Lunes 27 de noviembre de 2017