”Detectamos 4.040 cuentas no declaradas en el HSBC de Suiza”, aseguró Ricardo Echegaray, titular de AFIP

El responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en Mañana Sylvestre, dio cuenta de la investigación que está llevando adelante sobre cuentas en el exterior, y habló también de las facturas apócrifas detectadas en la operatoria de un sinnúmero de grandes de empresas en el país.

“Dentro de los protocolos de intercambio de información que tenemos, nuestros pares de Francia, (nos dieron información) a consecuencia de que se encontraba validada por el Poder Judicial de Francia. Son 4.040 cuentas, de personas que no las tienen declaradas donde estamos llevando adelante una tarea de fiscalización electrónica. Se trata del HSBC de Suiza”, puntualizó Ricardo Echegaray, titular de la AFIP sobre la investigación sobre fondos en el exterior no declarados por ciudadanos argentinos.

De todos modos, aclaró que “los contribuyentes pueden comprar Cedines, BAADE, y así poder incorporarse al blanqueo” de capitales.
“Buscamos recaudar y que pongan sobre la mesa lo que tienen abajo”, dijo

Las facturas truchas

Sobre la información revelada en el día ayer sobre el hallazgo de numerosas empresas que presentaron facturas apócrifas en favor de una supuesta evasión al fisco, Echegaray explicó se trata de compañías “de primera línea” que han utilizado estas facturas ilegales para afectar “la base sobre la cual estaban pagando el impuesto a las Ganancias”.

“La asistencia contable financiera de las empresas buscan a veces dar de alta sociedades comerciales o comercializar con empresas las cuales no venden ningún producto o bien físico, o no le dan ningún servicio, pero le otorgan una factura, con la que la gran empresa lo utiliza para justificar gastos y justificar su contabilidad”, comentó.

“Ayer cuando dimos la nómina de las 1200 empresas, que están involucradas empezamos a separar lo que es la política, o la politiquería de lo que es gestión”, remarcó.

La situación de Lázaro Báez

En este sentido, apuntó a la situación fiscal de las empresas de Lázaro Báez sobre las cuales dijo que hay “fiscalizaciones, investigaciones, y denuncias, donde la AFIP está actuando como querellante, está haciendo los ajustes fiscales correspondientes”.

“Desde el punto de vista técnico y fiscal, de acuerdo al análisis y la investigación que practicamos la Presidenta no es socia de Lázaro Báez”, dijo aunque reconoció que “relaciones sociales, y comerciales tienen, como parte de la historia de su propia vida”.

Audio completo de la entrevista

Martes 21 de octubre de 2014