Detectan primer caso confirmado de fiebre amarilla llegado de Brasil

Compartir

Gran preocupación generó la aparición del primer caso importado de fiebre amarilla según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un joven de 28 años que estuvo de vacaciones en Ilhabela, en el Estado de Sao Paulo, donde habría contraído la enfermedad.

“El joven fue a Brasil de vacaciones no estando vacunando y la recomendación es vacunarse. Viajó a fines de enero y a partir de febrero empezó a tener sintomatología, a sentirse mal, con fiebre muy alta, decaimiento y malestar general, dolor de cabeza y muscular, una mialgia con dolor articular y cuando vino a Buenos Aires fue hospitalizado en un centro privado, con un diagnóstico primero de dengue, que fue descartado, y se comprobó por estudio de laboratorio que este paciente tenía fiebre amarilla”, explicó en el aire de Radio el médico Guillermo Capuya.

Al parecer el joven evoluciona normalmente de la enfermedad. Sin embargo Capuya adelantó que habría otro caso similar en el país, y se refirió también a la posible muerte de un ciudadano chileno, también infectado por fiebre amarilla en Brasil.

“En el Estado de San Pablo es el que más casos ha habido y los reportes del año pasado, desde julio a febrero son 464 confirmados de fiebre amarilla con 154 fallecidos. Los estados más afectados por el brote son San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro, y Brasilia”, expresó Capuya.

De todos modos, el galeno llamó a no generar alarma, y recomendó la vacunación para todos aquellos que viajen a estados de Brasil con epidemia de fiebre amarilla. Aclaró que pueden vacunarse los niños desde los 9 meses de edad y los adultos hasta 60 años. Además remarcó que no deben hacerlo las embarazadas, los mayores de edad, y quienes tengan problemas inmunológicos, como pacientes con cáncer, o con HIV, o quienes tengan alergia al pollo, la gelatina o las proteínas del huevo en virtud de los componentes que forman la base de la vacuna.

La vacuna se aplica en una sola vez y tiene duración de por vida. La ofrecen de forma gratuita en Sanidad de Frontera, sito en Pedro de Mendoza y Autopista Buenos Aires- La Plata, y en los hospitales Pirovano, Muñiz, Posadas o Álvarez, entre otros.

Martes 20 de febrero de 2018