Detención de Amado Boudou: “Hay un cambio de paradigma en lo que es la privación de la libertad”, dijo Miguel Ángel Pierri

En comunicación con Mañana Sylvestre el letrado se refirió a la orden de detención del ex vicepresidente Amado Boudou librada por el juez federal Ariel Lijo por una causa de presunto enriquecimiento ilícito. “Esto que parece una sorpresa, en realidad no lo es –dijo Miguel Ángel Pierri- Ya la semana pasada cuando se ordenó la detención del ex ministro Julio De Vido decíamos que había cambiado el paradigma de los pedidos procesales. Antes un juez ordenaba la detención de un ciudadano si éste podía perjudicar la labor de la Justicia. Bueno, la detención de De Vido, sin prestar ni siquiera declaración indagatoria, cambia todo el paradigma de lo que es la privación de la libertad. Yo entendía que a partir de esa resolución se podía ordenar la detención de cualquiera… Bueno, en el día de ayer, en los pasillos de los tribunales federales había una suerte de murmullo que hablaba de esta detención del ex vicepresidente Boudou. Y se concretó. O sea que a partir de hoy basta con el que juez tenga el criterio de que usted puede obstaculizar la acción de la justicia para quedar detenido”.

“Yo un digo que un ciudadano funcionario no pueda ser investigado –aclaró Pierri-. Todos somos iguales ante la ley. Lo que me sorprende es que en el caso de Boudou es público que está compareciendo en juicio oral en una causa por todos conocida, así que todos los días se sienta en el banquillo de los jueces federales; más aseguramiento que eso no hay… Entones si de aquí en más este va a ser el correlato, corremos graves peligros”.

Otro tema más para preocuparnos: el silenciamiento de voces. En otros tiempos políticos en el gobierno anterior, tan criticadas las voces que había de programas por todos conocidos, pero tb convivían otros medios, otras voces. Hoy ya no va quedando nada. Y eso es lo que habla de que la República se empieza a complicar, empieza a perder independencia de poderes. Esto es lo que nos está pasando como sociedad, y veo que la sociedad está inerte, no reacciona. No se da cuenta lo que le está pasando.

Intención manifiesta
“El Poder Judicial pendula con el poder político -afirmó Pierri-. Tenemos un serio problema: hay que construir un poder judicial independiente con jueces probos capaces, y no un partido judicial que maneje una agenda a la luz de lo que el poder político manifiesta públicamente que pretende. Acá no hay ocultamiento de la intención… Lo grave es esto: todos conocemos las causas y sabemos que están en trámite. Ahora bien, ¿existe motivación de pedidos procesales para privar a Boudou de la libertad, o nos ceñimos a la ley y lo llevamos a juicio y con una condena procedemos en consecuencia? Y también: ¿existe una razón objetiva para que una vez que la cámara de legisladores retira los fueros a un Ministro, en cinco minutos se lo lleve a prisión, cuando por otro lado nuestro máximo tribunal de justicia confirmó el fallo de Giselle Rímolo, por ejemplo, y la detención todavía no se produjo?

Viernes 3 de noviembre de 2017