Detención de Boudou: “La decisión del juez Lijo está totalmente sacada de contexto”, manifestó Eduardo Durañona

“Estoy tan sorprendido como están ustedes. Es llamativo. Me parece que acá hay un efecto ping pong respecto de lo que ha sucedido en la semana con relación al juez federal Lijo”, expresó el abogado defensor de Amado Boudou en diálogo con Mañana Sylvestre. Recuérdese que en los días previos el juez Lijo había sido acusado por organizaciones de abogados cercanas al gobierno de Macri de “cajonear” causas de corrupción. “Es notable que se reaccione de esta manera –continuó Durañona-, más cuando es una causa que ya lleva casi 5 años de trámite (data del 2012). Amado Boudou siempre estuvo a disposición, siempre estuvo a derecho y nunca intentó fugarse. Nunca intentó ocultar bienes, al contrario: se aportó a los peritos toda la documentación que se requirió”.

Durañona destacó además que “hace dos años Boudou pidió irse a vacaciones a México y el juez Lijo le prohibió la salida del país. Nosotros apelamos, fuimos ante la Cámara y se le ordenó a Lijo que deje sin efecto esa prohibición de salida del país, porque no había posibilidad de fuga. Entonces ahora nos sorprende esta decisión porque la verdad es que es totalmente sacada de contexto. Se arma un esquema de una asociación ilícita en una causa de enriquecimiento ilícito, y se mezclan un montón de conductas de otras causas, que además las tienen otros juzgados. Se está haciendo una mezcla de todas las actuaciones que están incluso en proceso. Quiero dejar bien en claro que acá no hay una condena: acá hay una causa que se está investigando”.

En declaraciones a Radio 10 el abogado defensor del ex vicepresidente Boudou añadió que “después de tantos años que mi defendido colaboró con la justicia (porque cada vez que lo llamaron estuvo, y cada vez que había un pedido de indagatoria, él concurría), me parece raro que ahora –que hace dos años que nos es vicepresidente- tenga poder (según dice el doctor Lijo) para ocultar bienes o activos….”.

“Lamentablemente estamos ante una persecución política –manifestó Durañona-. El estado de derecho se está vulnerando, desde el artículo 1 hasta el último del código procesal y la Constitución Nacional. Acá se están mezclando las cosas. El código procesal está hecho para defender el estado de derecho. No podés mandar a detener a alguien de la noche a la mañana que ahora ` pasa a ser el jefe de una asociación ilícita…´”.

Viernes 3 de noviembre de 2017