Detención de López y De Souza: “El fallo tiene una retórica antigua, con perfume a Proceso militar”, sostuvo Félix Crous

Compartir

El fiscal de la Procuraduría de Lesa Humanidad e integrante de Justicia Legítima Félix Crous cuestionó el reciente fallo dictado por la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó el regreso a prisión de los empresario Cristóbal López y Fabián De Souza, dueños del grupo de medios Indalo.

En conversación con Mañana Sylvestre, Crous sostuvo que la sentencia “tiene una retórica muy antigua y con un perfume fuerte a las perspectiva de los temas de la libertad de los encausados por la dictadura”.

Y apuntó contra los magistrados por basar la condena en dichos realizados por los empresarios. “Esto va más lejos que el delito de desacato derogado en los ´90, que era insultar al monarca. Son formas de pensamiento autoritario y monárquico. No se puede hablar mal de jueces ni de las de las sentencias que dictan porque eso te va a jugar en contra de tu libertad. Es como si los jueces se creyeran que tienen la infalibilidad papal”, deslizó.

“Es un delirio, es como sentirse con sangre azul e implica blindarse de las críticas”, añadió.

Consideró además que el endurecimiento de la prisión preventiva tomada como herramienta para la privación de la libertad de personas sin sentencia previa “está en la facultad de revisión de los jueces de la Cámara Federal, pero no en la Cámara de Casación”, porque “no tiene capacidad de intervención sobre estos temas y se arrogado la capacidad de hacerlo”.

A su vez, Crous acometió contra la actualidad del poder judicial y sostuvo “en mi percepción estamos cada día peor”.

“Esta es una crisis que no encuentra resolución dentro de los recursos que el propio sistema jurídico tiene. Ninguno de los actores del poder judicial tiene la capacidad para poder corregir esto, pienso en el Consejo de la Magistratura o en la Corte, porque son parte del problema. La solución deberá venir del resto de las instituciones políticas y son variables sometidas a la voluntad popular”, deslizó.

Lunes 30 de abril de 2018