Inicio Actualidad Detenido por viajar con...

Detenido por viajar con COVID-19: “Le correspondería entre 3 a 15 años de prisión”, explicó Florencia Carignano

La directora de Migraciones dialogó con Gustavo Sylvestre y opinó sobre el caso del turista que regresó de Miami, Estados Unidos, con un test PCR positivo que ocultó y llegó contagiado de COVID-19 por lo que fue finalmente detenido en el Aeropuerto de Ezeiza. La funcionaria confirmó que podría caber sanciones para la aerolínea internacional.

El joven Santiago Solans Portillo, de 29 años, fue detenido este domingo en el Aeropuerto de Ezeiza tras regresar en vuelo de American Airlines  desde Miami, Estados Unidos. Al parecer viajó con COVID-19 positivo, y presentó un certificado falso que aseguraba que no tenía síntomas.

“Para subirse a un avión tienen que llenar una declaración jurada online donde se tiene que adjuntar un PCR negativo y la aerolínea lo pide al embarcar. En este caso la aerolínea no le pidió el PCR y la persona había adjuntado un certificado médico que decía que no tenia síntomas compatibles con el COVID-19”, explicó en Radio 10 la titular de Migraciones, Florencia Carignano respecto del caso del joven detenido al regreso de un viaje a Miami, Estados Unidos.

La funcionaria adelantó que podrían aplicarse multas a la aerolíneas American Airlines, que autorizó el ingreso del joven a la aeronave a pesar de no contar con el respectivo certificado de PCR negativo.

“Seguramente la vamos a sancionar, porque tiene la competencia de solicitarle al pasajero el PCR que no puede tener más de 72 horas y no lo hizo. Y ha habido gente que se ha quedado abajo de avión porque se había pasado por dos horas el PCR. Esta persona estuvo en el avión con 258 personas, más 16 tripulantes y pudo haber contagiado a muchos de ellos”, consignó Carignano.

Respecto a lo actuado desde Migraciones respecto del caso, la funcionaria indicó: “Llamamos al juzgado y se hizo una denuncia de oficio, y se ordenó la detención de la persona por el delito de propagación de enfermedades a la sociedad y se lo denunció por resistencia a la autoridad porque se negaba a ir al hotel a cumplir el aislamiento”.

En este sentido remarcó que al joven podría corresponderle “de entre 3 a 15 años de prisión, dependiendo si esta persona contagió a alguien más y que no le causare la muerte”.

Viernes 2 de mayo de 2021

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Leandro Santoro

El asesor presidencial apuntó contra el último fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en Capital Federal y sostuvo que "la...

Paco Durañona: “Se está haciendo un despliegue de obras de infraestructura fenomenal”

El senador provincial del Frente de Todos valoró la inversión en obra pública realizada por el Gobierno nacional que significará la terminación de trabajos...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

“Esto es una catástrofe”, dijo Federico Jarast desde la India

El abogado argentino es profesor universitario en la ciudad de Sonipat, ubicada a 50 kilómetros de Nueva Delhi, y en charla con Mañana Sylvestre...