“Detrás del contado liqui está el fantasma de la fuga de divisas”, indicó el fiscal Gonella

El fiscal Carlos Gonella cruzó duro a la Corte Suprema de Justicia por desestimar la presentación judicial hecha por el Fiscal General en lo Penal Económico Gabriel Pérez Barberá con apoyo de la Procuraduría contra lavado de activos (PROCELAC) sobre la modalidad de compra de divisas extranjeras a través de la operatoria bursátil del llamado contado con liquidación realizado por el BBVA Banco Francés.

“Evaluamos con gravedad lo que pasó ayer porque jamás vi en mi carrera profesional que la Corte en 4 o 5 días resuelva un tema de semejante trascendencia sin pedir opinión del Ministerio de Público, ni de la Procuradora General o los Procuradores ante la Corte”, expresó Gonella, titular del PROCELAC.

Para Gonella, “hay mucha gente que se viene enriqueciendo con mucho margen de ganancia con estas operaciones en algunos casos de manera lícita, y en otros ilícita”, y dijo además que estas maniobras generan impacto en las expectativas de precio del dólar en el mercado.

El denominado contado con liqui es una operación bursátil regulada en el mercado financiero, que consiste en comprar bonos en pesos en el mercado local para luego venderlos en el extranjero para hacerse de dólares físicos.

“Descubrimos que en determinadas circunstancias esta operatoria se realiza de manera fraudulenta. En este caso que involucra al Banco Francés, se ha utilizado de manera delictiva esta operatoria con la finalidad de obtener divisas. Hay jugadores poderosos que aprovechan los intersticios del sistema para enriquecerse de manera escandalosa”, expresó el funcionario.

Y en Radio Del Plata, advirtió que detrás del contado liqui “está el fantasma de la fuga de divisas”. Al tiempo que acotó: “Sé que mucha gente festeja este fallo porque van a poder seguir utilizando esta maniobra para hacer grandes diferencias a costa de la gente común que tiene restringido el acceso al dólar“.

Audio de la entrevista

Miércoles 15 de julio de 2015