Deuda con FMI: “Macri no tenía facultades para formalizar este contrato, debería haber sido el Congreso”, expresó Betina Stein

Compartir

En charla con Gustavo Sylvestre, la abogada Betina Stein y experta en temas legales sobre la administración pública explicó los motivos de la denuncia penal que realizó contra el Presidente Macri, el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y otros altos funcionarios de Cambiemos por las presuntas irregularidades cometidas en la concreción del préstamos con el Fondo Monetario Internacional.
Para Stein, el cierre de las condiciones del convenio y la llegada del empréstito se consumó mucho antes de que organismos públicos presentaran los dictámenes correspondientes, para ver la factibilidad jurídica de dicho contrato.

“Cuando accedí a los papeles del Ministerio de Economía me encontré con 2 expedientes. El primer expediente fue armado cuando se solicita el primer préstamo con el FMI, estaba hecho con fecha 21 de junio de 2018 y la carta de intención y los memorándum que son compromisos que asume el Estado ya habían sido aprobados por quien era en ese momento la directora ejecutiva del FMI que era Christine Lagarde, y por el Comité Ejecutivo del FMI, y las primeras remesas por US$17.000 millones ya habían ingresado al país. El préstamo estaba en marcha y no teníamos ninguno de los informes ni los dictámenes de organismos técnicos que dijeran que la formalización de los contratos con esas características era viable, jurídica económica y financieramente”, dijo Stein, y añadió que ahora “se debe abrir una etapa de audiencias públicas para discutirse el perjuicio fiscal que esto produjo para el Estado”.

“La ley de procedimientos administrativos establece que cada vez que un órgano de la administración pública antes de emitir un acto administrativo tiene la obligación de de solicitar un dictamen a los servicios jurídicos, y ese dictamen analiza la legalidad, la competencia tanto jurídica como económica y financiera de tales actos”, consignó en Radio 10.

Para la abogada, “Macri no tenía facultades para formalizar este contrato, que debería haber sido analizado por el Congreso”. Por otra parte, recalcó que ni el BCRA emitió informe al respecto para establecer el posible impacto en la balanza comercial del acuerdo, ni tampoco hubo un informe del Tesoro.

Martes 26 de noviembre de 2019