Inicio Actualidad Deuda insostenible: “Compete al...

Deuda insostenible: “Compete al Procurador del Tesoro accionar en representación del Estado ante la Justicia”, dijo Eduardo Barcesat

El FMI ha admitido recientemente su corresponsabilidad en el gigantesca empréstito otorgado al gobierno de Mauricio Macri, y calificó a la deuda argentino como insostenible.

Ahora se abren una serie de interrogantes acerca de los resortes necesarios a aplicar desde el Estado en el reclamo judicial y penal contra los ex funcionarios.

En Mañana Sylvestre opinó el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y adelanto su posición respecto a los canales viables desde el punto de vista legal para establecer las responsabilidades correspondientes.

“El Código Civil y Comercial habla de los actos nulos de nulidad absoluta e insanable, cuando el órgano que realiza un acto jurídico no tiene la competencia constitucional para hacerlo. Y esto es lo que preña toda la deuda contraída por el gobierno de Macri desde el comienzo de su gestión, y el arreglo con los fondos buitres, porque esto es competencia e incumbencia del Congreso de la nación, y debe ser él que previo a todo cierre y pago, dé su conformidad o rechazo”, consideró el letrado.
Para Barcesat lo hecho en tiempos de Macri “lesiona la cláusula constitucional de deber y obediencia a la supremacía a la Constitución y es también una de las responsabilidades que establece específicamente la ley de responsabilidad de los funcionarios del Estado nacional”.

Puntualmente respecto de las posibles acciones a presentar ante la Justicia, Barcesat indicó que “hay dos canales, uno el penal porque es una violación de los deberes de funcionario público y un fraude a la administración pública. Esto está ya en el juzgado Criminal Correccional Federal N°5 que le han dado un impulso muy importante”.

“El segundo canal es el reclamo contencioso administrativo que debe hacerse, y compete al Procurador del Tesoro, que representa al Estado argentino, que es el que puede accionar ahora en nombre de todos los argentinos por el patrimonio”, dijo respecto al cargo que hoy ostenta Carlos Zannini.

“Debe hacerse responsable personalmente a los funcionarios que hubieran intervenido, y hay que responsabilizar patrimonialmente a los que actuaron por fuera del marco constitucional y legal”, expresó el constitucionalista sobre las posibles acciones legales a emprender contra el ex presidente Mauricio Macri y sus máximos funcionarios de gobierno.

Jueves 27 de febrero de 2020

Te puede interesar

Programa de descuentos y cuotas para festejar el Día del Padre

El Banco Ciudad ofrece promociones con descuentos, de hasta el 35% y cuotas sin interés, para celebrar el Día del Padre. En días pre-establecidos, entre el...

Lanzamiento de Política Obrera: “Vamos a conquistar nuestros derechos electorales”, expresó Marcelo Ramal

El economista y ex legislador porteño, en Mañana Sylvestre, dio detalles del nuevo partido de izquierda que está lanzando junto a Jorge Altamira, como...

La Cocina del Gato, y la visita de Luisa Albinoni

Gustavo Sylvestre cocinó unos exquisitos risottos para la invitada del día, la reconocida actriz Luisa Albinoni, con quien repasó su carrera.

Minuto Uno: El “pica pica” entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

Todas las novedades de actualidad política de la semana analizados por el consultor en C5N.