Deuda:“Hay responsabilidad personal de quienes participaron en el Gobierno de Macri en esta ilicitud contra el Estado”,dijo el Dr. Barcesat

Compartir

En el aire de Radio 10 en la 710 del dial AM, conversó con Gustavo Sylvestre el reconocido constitucional Eduardo Barcesat, quien sostiene que la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri es “ilícita” y un acto jurídico “nulo”, en tanto la facultad para decidir la toma de empréstitos externos reside en el Congreso Nacional, de acuerdo a lo que dicta nuestra Constitución Nacional.

“Las autoridades argentinas que emitieron deuda en 2016 -el Gobierno de Macri-, actuó por fuera del marco constitucional y por tanto el acto jurídico es nulo, de nulidad absoluta y la responsabilidad tiene que caer sobre ellos. Pero también es nulo para los acreedores financieros. Por tanto hay una defensa enorme para la Argentina para vencer cualquier reclamo si los acreedores no aceptan una propuesta razonable de reconfiguración de la deuda”, estimó el especialista en temas constitucionales.

“Como bien señaló la doctora Betina Stein (quien realizó una presentación judicial al respecto) hay una responsabilidad personal de todos aquellos que han participado en una ilicitud contra el patrimonio público del Estado nacional”, puntualizó.

“Pero hay otro aspecto previo incluso más significativo y que es la nulidad de estos actos jurídicos. Cuando alguien hace algo que la ley no permite, esa nulidad apareja que efectivamente el tener que responder con su propio patrimonio. Y afecta la validez del acto realizado por fuera del facultamiento de la Constitución”, acotó.

En el cierre de la charla, Barcesat consideró que el gobierno debiera dar los primeros pasos para declarar legalmente nulo dichos compromisos externos. “Argentina “tendría que tomar la iniciativa de nulificar esas disposiciones tomadas sin autoridad competente y violentando el texto constitucional”, precisó.

Jueves 14 de mayo de 2020