Devolución del IVA: “Son medidas más efectistas que efectivas”, expresó Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y sostuvo que la devolución del IVA a los mayores no tuvo el impacto que se esperaba.

“Nosotros señalamos el bajo impacto de la medida porque el adulto mayor no está acostumbrado culturalmente al manejo de la tarjeta, y tampoco hubo la suficiente promoción. Tampoco se pusieron los posnet en los comercios de cercanía, que son en donde consumen los jubilados”, opinó.

“Como las devoluciones fueron escaladas en los primeros meses, primero se devolvió $70 y luego $150, esto generó una enorme confusión”, dijo y agregó que ”los jubilados están esperando devoluciones que no llegan, porque se atrasan en las liquidaciones por tanto genera más desconfianza y menos utilización de la tarjeta”.

Hay una gran confusión, una baja incidencia, y realmente no ha redundado en beneficios a los jubilados”, indicó y aclaró que frente a reclamos por la no devolución de dichos importes, desde la defensoría de la Tercera Edad se requiere información tanto a ANSES como AFIP. “En algunos casos se han hecho las devoluciones y otros están en espera, pero no está funcionando”, remarcó.

Para Semino, “estas medidas son más efectistas que efectivas, benefician políticamente no al beneficiario sino a quien las escucha. Pero luego la demanda insatisfecha se hace sentir”.

Audio de la entrevista

Jueves 24 de noviembre de 2016