Inicio Actualidad Dilma, y el impeachment:...

Dilma, y el impeachment: “Hay un clima social que se vuelve más intenso”, precisó Jorge Taiana, desde Brasil

“Habíamos solicitado esta entrevista unos días antes, porque la directiva del Parlasur quedó en venir a Brasil, visitar a la presidente, y expresar la preocupación entre los parlamentarios del Mercosur por la necesidad de que la democracia se mantenga fuerte, el estado de derecho y la legalidad”, dijo Jorge Taiana, titular del Parlasur sobre el encuentro que mantuvo días atrás con Dilma Rousseff, presidenta del Brasil.

La encontré bien, y firme, decidida. Tiene confianza, y espera que se puedan revertir algunas de las cosas ya sea en la votación si se hubiera vuelto a ella, e incluso en el Senado. Si hay votación se abre un periodo de ver quien tiene más fuerza política si está (el vicepresidente Michel) Temer buscando consolidar un gobierno y el PT en oposición”, sostuvo el exCanciller argentino.

Este miércoles comenzará una sesión en el Senado de Brasil en el que se tratará el impeachment a la presidenta y donde con solo una mayoría simple de los presentes se podría votar el apartamiento de Dilma Rousseff de la presidencia.

“Mientras tanto hay una novedad porque ayer a la noche, Waldir Maranhao, el presidente interino de Diputados, revocó su decisión de anular la votación de Diputados del 17 de abril. Fue para atrás con lo que hizo ayer a la mañana, y esto es como un sainete”, apuntó el exdiplomático.

Además, Taiana remarcó las tensiones extremas que se viven en Brasil en materia política y social, por la grieta que divide al país, y combinada por una economía que no sólo no despega, sino que cae.

La otra novedad es que en San Pablo hay una serie de bloqueos en calles y rutas de manifestantes cercanos al Gobierno, que están cortando y prendiendo llantas en apoyo a Dilma, y eso se combina con huelga de mecánicos y petroleros, es decir un clima social que se vuelve más caliente e intenso”, expresó.

“Lo que tiende a mostrar el PT son las dificultades que va a tener Temer para gobernar, y parte de la estrategia del PT es alargar las cosas, porque Temer ha hecho un cierto marco de alianzas que son frágiles”, acotó.

Este lunes, la Bolsa de Comercio Brasil reflejó las tensiones políticas y financieras y sufrió una baja, siendo Petrobras uno de los papeles más golpeados con una caída de más del 5%.

Audio de la entrevista

Martes 10 de mayo de 2016

Te puede interesar

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.