Diputados que abandonaron Cambiemos: “Lo que este gobierno criticó del anterior, ahora lo está aplicando con nosotros”, señaló Antonio Carambia

El interbloque de Juntos por el Cambio perdió tres integrantes en Diputados, que pertenecen a Santa Cruz, Buenos Aires y Tucumán. Los tres confirmaron que se sumarán a un espacio de fuerzas provinciales. Se trata de Antonio Carambia, Pablo Miguel Ansaloni (dirigente del Partido Fe) y de la tucumana Beatriz Ávila. Los tres fueron electos en 2017 y tienen mandato hasta 2021. Y a partir de ahora formarán parte del flamante bloque provincial Unidad Federal para el Desarrollo.

“Provengo de un partido político que se llama MOVERE (Movimiento Vecinal Renovador), que fue fundado en 2014 junto a mi hermano –explicó Carambia en diálogo con Mañana Sylvestre-. Somos dos hermanos que estamos en la política hace muchos años. Mi hermano es intendente de Las Heras, Santa Cruz. Hicimos una coalición con Unión para Vivir Mejor, que en Santa Cruz está compuesto por todas las fuerzas que son opositoras al kirchnerismo. Es decir que en ese espacio no están solo el radicalismo y el ARI, sino que también hay partidos provinciales y vecinales, y en algún momento hasta el Frente Renovador de Massa fue parte de esta coalición”.

“En 2017 hicimos un acuerdo con el radicalismo, que es la parte más fuerte de esta coalición, en el cual acordamos el espacio de la segunda banca, que es la que yo tengo en este momento –continuó Carambia-. Nuestro planteo es que la banca no es de Cambiemos, sino de MOVERE. Es un partido provincial e hicimos un acuerdo político. Y así como se inicia una alianza política, tenemos la potestad de terminarla cuando el partido lo decida”.

Escraches e insultos
Consultado sobre cómo tomó la actitud de Macri, que los calificó de traidores, Carambia comentó que “lo que sorprende su desconocimiento como conductor de la coalición, que no sepa quiénes son sus aliados. Porque la banca no era del PRO. Si yo hubiese entrado por el PRO, lo entendería. Pero no pertenezco a ese espacio. Y no me termina de convencer por qué tanta agresividad hacia los tres diputados que tomamos esta decisión”.

Carambia destacó que “hemos recibido escraches, han publicado nuestros teléfonos en las redes, nos vienen castigando con los trolls hace más de 10 días… Una cosa de locos. Todo lo que este Gobierno criticó de otros, lo está aplicando con nosotros”.

“Con los otros dos diputados nos venimos juntando. Los tres provenimos de espacios diferentes al PRO. Y esto hizo que estemos charlando constantemente desde hace dos años, son de las personas con las cuales tengo más afinidad dentro del interbloque de Cambiemos; debe ser porque provenimos de espacios muy parecidos. Yo siempre hablé la parte política con quien debía hablarla, que es Emilio Monzó, Nicolás Massot, personas a las cuales respeto mucho”.

“Nuestro planteo al principio fue hacer un bloque dentro del interbloque –puntualizó Carambia-. Nos comunicaron que no se podía. Y ahí fue donde tomamos la decisión de ver qué espacio nos podía albergar”.

Pura falacia
“Lo que dijo Cristian Ritondo fue pura falacia –agregó Carambia-. A él no lo conozco. A mí no me llamó. No sé si habrá llamado a alguno de los otros diputados. Pero más allá de que nos haya tratado de traidores, la calentura mas grande que uno puede tener es este escrache en las redes sociales a través de estos trolls, en una discusión en la que la gente de Santa Cruz es totalmente ajena, porque si usted le pregunta a cualquier santacruceño de qué espacio son los hermanos Carambia, le va a decir que son del MOVERE. Esta discusión es de acá”.

“Esto de haber publicado nuestros teléfonos particulares es increíble –denunció Carambia-. Evidentemente los trolls publicaron mi número de teléfono en las redes: tenía más de 1500 mensajes de WhatsApp insultándome”.

“Esto fue lo que nos terminó de convencer de tomar esta decisión de irnos: cuando nos empezaron a atacar sin todavía tener una decisión concreta sobre qué hacer -comentó el diputado nacional-. Esta gente que criticaba tanto al modelo K, termina haciendo lo mismo, termina atacando de la misma manera… Y otra cosa: cuando ingresé al bloque, nadie me felicitó por ir con el PRO. En ese momento pedí hacer un monobloque y no me dejaron. Me quedé ahí por quedarme, pero la verdad es que fue un error, porque tendría que haber hecho un monobloque para mantener la autonomía partidaria. De todas formas hubiese ocurrido lo mismo, porque Beatriz Ávila pudo armar su monobloque dentro de Cambiemos y está siendo castigada igual que yo”.

“En lo personal tanto mi madre como mis hijas están preocupadas y asustadas… -lamentó Carambia-. No saben la reacción que puede llegar a tener esta gente. Y lo que más me duele es que yo acompañé a este gobierno, me hago cargo. Y cuando acompañaba nadie me llamaba y me felicitaba… Ahora que tomamos esta decisión, es como que se acordaron de nosotros”.

Terminar con la grieta
“Nuestro partido en la provincia es opositor al kirchnerismo –indicó Carambia en comunicación con Radio 10-. Creemos en una oposición más constructiva. Hay que terminar con la grieta. La gente nos pide la unidad de los argentinos. Cambiemos no termina de reconocer los problemas que tenemos como sociedad. Creo que es importante acompañar los proyectos que sean buenos para el desarrollo de nuestras provincias. Ver la situación legislativa desde una mirada más federal”.

“Creo que uno de los errores que tuvo el actual gobierno fue esta visión tan unitaria… -lamentó Carambia-. Centralizó todo el poder desde Buenos Aires, la mayoría de los funcionarios son de acá. Y aparte que vengan y nos impongan un señor como presidente de bloque, ni siquiera nos dejaron votar… Creo que debe haber una construcción más democrática. Y bregar por la unidad de los argentinos. Todos sabemos el momento que está viviendo el país y no es para dar estas peleas tan berretas. Que salga el presidente a enojarse tanto por la decisión que toman tres diputados, que encima son independientes, me parece una locura”.

Jueves 5 de diciembre de 2019