InicioPolíticaDisolución de la SI:...

Disolución de la SI: “Daremos el debate en el Congreso pero no vamos a acompañar el proyecto del oficialismo», dijo la diputada Laura Alonso

La legisladora del macrismo disparó críticas contra el proyecto que presentará la Presidenta al Congreso para la reforma de los servicios de inteligencia, y consideró que Cristina Kirchner “no tiene ninguna legitimidad política y social” para plantearlo habida cuenta que la considera “responsable” de la muerte de Nisman, por no brindarle adecuada protección al fiscal. Por otro parte propuso regular el juicio en ausencia para condenar a los acusados por el atentado a AMIA.

“No estamos en un contexto político adecuado porque el Gobierno está en transición, va a tratar de imponer un proyecto, y no pone en debate en torno a Milani y la inteligencia en manos de las FFAA. Estamos convencidos de que hay reformar los servicios de inteligencia, pero hay que hacerlo con otro compromiso y otro contexto”, remarcó María Laura Alonso, diputada del PRO sobre el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia que reemplazaría a la actual secretaría de Inteligencia.

Asimismo, consideró que la Presidenta “hoy no tiene ninguna legitimidad política y social para plantear ninguna reforma que pueda ser sostenida, valedera y creíble”, y la responsabilizó por la muerte del fiscal.

Es responsable de no haber protegido y de no haber ordenado a las fuerzas de seguridad una protección 100% efectiva sobre la persona que estaba en el ojo de la tormenta des pues de haberla denunciado”, dijo.

“Siempre damos debate pero no vamos a acompañar el proyecto del oficialismo”, confirmó acerca de la tesitura que tomará el bloque que responde a Mauricio Macri.

El proyecto de juicio en ausencia

En Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, Laura Alonso ponderó que presentara el año pasado el macrismo para regular el juicio en ausencia de los imputados en los casos en que se tratara de delitos de Lesa Humanidad, y citó el caso de Astiz quien fuera condenado en ausencia en 1990 en Francia.

En el caso AMIA “hay 17 iraníes que están siendo requeridos por la Justicia Argentina y no se presentan. Se libraron 17 exhortos a Irán y solo contestó una diciendo que no iba a colaborar y que si lo hacía decía quería que los acusados no fueran encontrados culpables”, explicó.

Hay que estudiar regular el juicio en ausencia con más garantías que el juicio en presencia, para proteger el debido proceso. Si se condenara a un acusado que no está en Argentina, en caso de que el acusado decide venir a colaborar a pesar de estar condenado, nosotros garantizamos la apertura de un nuevo juicio”, acotó Alonso.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 28 de enero de 2015

Te puede interesar