Inicio Política Disputa judicial con la...

Disputa judicial con la nación: “El Gobierno nunca escuchó a De la Sota”, señaló un legislador cordobés

En charla con Mañana Sylvestre, el diputado nacional por Unión Por Córdoba Francisco Fortuna se refirió a la resolución de la Corte Suprema sobre los fondos previsionales que la nación adeuda a la provincia de Córdoba y a la formal renuncia al Pacto Fiscal. “Queremos darle una solución a los 93.000 jubilados de la provincia de Córdoba”, dijo.

“Nos parece muy importante esta instancia porque lo ha dejado claro el gobernador De la Sota, él está estado intentando desde que asumió en el mes de diciembre una relación madura y responsable con el Gobierno Nacional y como no se atendió el reclamo de Córdoba no quedó otra alternativa que hacer la presentación en la Corte Suprema de Justicia. Por otra parte fue apoyada esa presentación de De la Sota por todo el arco político opositor en la provincia de Córdoba como así también por todos los gremios de empleados públicos porque lógicamente se trata de los fondos para atender las jubilaciones de los empleados de la provincia de Córdoba, que es una de las cajas que quedó a competencia de las provincias junto con otras 12 provincias argentinas”, explicó el legislador Francisco Fortuna.

La posición política de Córdoba es aprovechar cualquier instancia de diálogo y de negociación, porque entendemos que es a través del diálogo que se deberían resolver estos diferendos entre la nación y la provincia”, dijo además.

Luego, en Radio La Red refirió que se trata de “$1.040 millones de deuda que hay con el financiamiento de la caja provincial para los empleados públicos” e hizo una breve reseña de cómo se llegó a esta disputa judicial entre la provincia y la nación: “Este es un diferendo lo Córdoba tiene desde enero del año 2011, porque el ex gobernador Schiaretti tuvo que recurrir a la Corte y en esa instancia de inmediación, se llegó a una acuerdo con la nación. La nación pagaba en ese momento un monto fijo, dividido en 24 cuotas sucesivas y mensuales para el año 2010 y 2011. Durante el año 2010 cumplió rigurosamente, y de pronto a partir del año 2011, es decir hace 19 meses dejó de remitir esos fondos que había acordado. Eso es una suma de $1.040 millones, y eso hay que sumar los 7 meses que se adeudan del año en curso, y es una suma muy importante para Córdoba en lo que hace a la ejecución de su presupuesto”.

“Queremos darle una solución a los 93.000 jubilados de la provincia de Córdoba”, sostuvo.

Respecto a la salida de la provincia del Pacto Fiscal indicó que “no hemos ido a la Corte por ese reclamo. Lo que hemos hecho en primera instancia, y a diferencia de lo que ha hecho Santa Fe, y San Luis en su oportunidad, hemos denunciado ese Pacto Fiscal, y lo hemos hecho en la Cámara Legislativa de la provincia de Córdoba, porque es el procedimiento que corresponde”.

La Corte Suprema dio a conocer en el día de ayer su decisión de intervenir en el planteo realizado por la provincia de Córdoba contra el Estado Nacional por una deuda de 1.040 millones de pesos que debe ANSES.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 15 de agosto de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...