Documento de la Iglesia: “Me molestó porque lo que trascendía no expresaba a la mayoría del episcopado “, dijo Mons. Fernández

El rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina cuestionó en Mañana Sylvestre, por AM1030 Radio Del Plata las versiones difundidas recientemente sobre el documento emitido por la Iglesia que hablaban de un enfrentamiento con el Gobierno, y alertó sobre “datos falsos” que dieron “una interpretación sesgada”.

“Hubo un titular que hacía referencia a un enfrentamiento con el Gobierno que no estaba en los textos originales. Es verdad que los textos se van mejorando con el tiempo, y son 100 obispos, todos opinan, cada uno aporta lo suyo y se hace una redacción, y finalmente se vota. No es una obra de autor, es una obra de consenso que recoge diversas opiniones”, consignó Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA.

En referencia al título del documento, dijo que “cuando uno ve que empiezan a ver linchamiento esto es un problema que afecta al pueblo como sociedad. No es sólo Argentina, es el mundo está enfermo de violencia. Hay un problema cultural que es el individualismo posmoderno, y globalizado que provoca formas permanentes de violencia. No estamos en la violencia de los 70, ni en las guerras mundiales ni en la guerra fría”.

“Me molestó porque lo trascendía no expresaba la intención de la inmensa mayoría del episcopado, que no quería eso. No es normal que un obispo salga individualmente a ofrecer una clave de interpretación, porque como fue objeto de una larga discusión y de un gran consenso, uno solo que fuera a hablar expresará una sola opinión, una entre 100. Lo que trascendió no reflejaba la intención del conjunto por eso sentí la urgencia de hacerlo”, consignó.

“Se parcializa la realidad, se toma una parte de la realidad y se la utiliza una clave de interpretación del todo y eso es una hermenéutica sesgada. Por eso hay que educar para un pensamiento crítica, porque basarse sólo en esa información lleva a una interpretración torcida”, remarcó.

La relación con el Papa

Monseñor Fernández, en Radio Del Plata, destacó la figura de Francisco, y subrayó que muchas veces “se dice que Papa condiciona a los obispos, y quiero decir que eso no es real. Cuando uno habla con él da su opinión con mucha delicadeza pero no es que él dice hagan un documento para este o aquel tema”.

Él tiene un principio de la no centralización y que desde El Vaticano no se condicione a los obispos locales, y eso lo aplica como Papa. Escucha a todos porque mantiene lo que se llama la cultura del encuentro pero no es que avale todo lo que aparece”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Viernes 16 de mayo de 2014