Inicio Política Dólar blue: “Decir que...

Dólar blue: “Decir que la suba responde a mera especulación es equivocar el diagnóstico”, sostuvo Aldo Pignanelli

Pignanelli
En diálogo con Mañana Sylvestre, el ex presidente del BCRA señaló que están dadas las condiciones para resolver el problema del dólar informal. Pero para ello es preciso que se superen las contradicciones en el equipo económico. Señaló además que la especulación viene como consecuencia del “pecado original”, que es emitir moneda, gastar de más, y no tener inversiones.

“No sé si el mercado blue será chico, mediano o grande, pero es el único que hay. Y pasó a ser un poco la referencia de lo que puede venir en el futuro en materia de precios, y para las decisiones de inversión, inmobiliarias y productivas. Y genera un alto grado de incertidumbre, le guste o no al Gobierno o a los economistas allegados”, enfatizó el ex presidente del BCRA.

Según este economista lo que hay que hacer es un análisis serio: “Primero preguntarse el ´por qué’. Y el ´por qué´ tiene un solo origen, a mi criterio, que es el ´pecado original´: gastar más de lo que recaudamos; y ojo que a veces no es malo tener déficit, eso depende de cómo se financie, pero nos estamos financiando con emisión monetaria… Al financiarse con emisión monetaria y al debilitarse poco a poco las reservas del BCRA (porque estamos pagando la deuda con las reservas, porque hay un flujo de dólares negativo todavía, a pesar de los controles), se va generando una sensación de que el Gobierno no está manejando la situación”, puntualizó Pignanelli.

Para este especialista el hecho el Gobierno, frente a esta situación, responda con más restricciones, hace que la gente se asuste más: “La gente empieza a ver que el Gobierno no tiene la solución, cuando yo sé que la tiene. Ahora bien, conociendo el origen y el diagnóstico de la situación, la segunda pregunta es: ¿está el Gobierno en condiciones de estabilizar y mejorar la situación? Y la respuesta es que sí, lo está. Hay un contexto internacional, fundamentalmente para Latinoamérica, muy favorable, hay flujos de dólares enormes, porque la crisis de Estados Unidos implicó una gran emisión y una tasa de interés bajísima a nivel de dólares y ese capital está buscando dónde ser invertido y ponerse en funcionamiento. Esto es lo que hay que aprovechar y Argentina de alguna manera lo está desaprovechando”, alertó Pignanelli.

Contradicciones en el equipo
Según el ex presidente del BCRA, los funcionarios del Gobierno, “en vez de pensar cómo poner límites a esto, deberían generar herramientas para cambiar la expectativa de la gente”.

Los factores por los que esto no ocurre, según Pignanelli, tienen que ver por un lado con que no quieren dar el brazo a torcer, y luego “hay muchas contradicciones entre ellos, de tipo ideológicas; no lo digo críticamente, porque estamos en democracia, pero de pronto uno escucha a la presidenta del BCRA decir que emitir moneda no produce inflación, y que la suba del dólar de enero fue ocasionada por los turistas…; que esto lo diga la número uno del Banco Central es bastante complicado, porque la responsabilidad de esa entidad es evitar que el dólar suba y ver cómo abastecer los pedidos estacionales de dólares. Y luego hay un viceministro de Economía que dice que es de ideología marxista, y que hay que ponerle límites a la rentabilidad, que usa una palabra –plusvalía- e instala temas que el mundo ya superó… Es muy contradictorio el equipo económico en este sentido”.

“Yo creo que alguno de ellos ha estado mintiendo, inclusive a la Presidenta –continuó Pignanelli-; le están diciendo desde hace algunos años que todo marcha viento en popa, y ahora argumentan que el mercado paralelo no existe, o que hay que reprimir y hacer cosas que no corresponden…”.
No obstante Pignanelli comentó que conoce a Cristina “y sé que es una mujer racional que va a tratar de solucionar este problema; no tengo dudas que cuando vea que esto no está funcionando tomará medidas y hará anuncios que tranquilicen. Pero tienen que cambiar los jugadores. Si quiere jugar la Copa Libertadores, no lo puede hacer con un equipo de la Primera ´C´”.

Diagnóstico equivocado
El economista fue tajante al decir que “el mercado blue no es especulativo. Este es un error del Gobierno. La divisa subió 80 centavos cuando Echegaray anunció que elevaba a 20% el impuesto al turismo… Es cierto que siempre hay movimientos especulativos, aún en tiempos de estabilidad. Pero para eso están las políticas de Estado. Acá el problema son las expectativas: en cualquier economía hay especulación, para frenar eso está el rol del Estado y yo apruebo el control de capitales, de hecho fui el que lo instaló en 2002 porque así me lo ordenó el Congreso mediante una ley. Entonces que no me corran por izquierda…”.

Para Pignanelli, al decir que la suba del blue es meramente un movimiento especulativo, “se está equivocando el diagnóstico y vamos a tener más problemas en la economía, cuando en realidad estamos en condiciones -los argentinos, el Gobierno y el mercado- de resolver la cuestión”.

No digo que no haya especulación –concluyó Pignanelli-, pero este no es el origen del problema. La especulación viene como consecuencia del ‘pecado original’ que es emitir moneda que nadie quiere, gastar de más, no tener inversiones. La especulación es el ´post´, no es el ´pre’”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 22 de marzo de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...