Inicio Política Dólar Blue: Tras los...

Dólar Blue: Tras los allanamientos “muchas cuevas se mudaron a San Telmo o Recoleta”, dijo Mariano Gorodisch

arbolEl periodista del diario El Cronista explicó en Mañana Sylvestre cómo es la operatoria de arbolitos y oficinas donde se venden ilegalmente dólares, y aseguró que “hay muchas cuevas disfrazadas de puestos de flores, incluso de puestos de diarios, y casas de ropa, donde usan el probador para hacer la compraventa”. Además se refirió a la suba de tasas de plazos fijos, y a distintas formas para invertir pesos y seguir el alza del dólar.

“En Florida 259, y en el mismo piso había varias cuevas y algunas allanaron y otras no. Después del allanamiento de hace 1 mes y medio, se sabían que en los 50 metros que van de Florida 250 hasta el 300, entre Perón y Sarmiento, actuaban arbolitos que pertenecían a la barra de Boca. No eran barras los arbolitos, sino los dueños de las cuevas”, comentó Mariano Gorodisch, periodista de El Cronista y autor del libro “Opciones para invertir en pesos y ahorrar en dólares” sobre los recientes allanamientos a casas de cambio ilegales en el microcentro.

“Es un edificio antiguo, sin ascensor ni portero, con todas oficinas chiquitas y agencias de turismo que varias de ellas en realidad funcionaban como cuevas, y estaban interconectadas, con handys por todos lados”, agregó.
“Otros, después del allanamiento se mudaron a otras zonas, algunos para San Telmo, otros para Recoleta, donde veían un nicho de negocios más interesante, donde no había tantos arbolitos y por tanto podían cobrar más por los dólares que vendían, o pagar menos a quien quería vendérselos, y no es una zona tan caliente, en cuanto a controles policiales”, destacó el periodista.

“En el ambiente cuevero una vez que saben dónde están las oficinas, se mudan a otra cerca. Incluso muchos arbolitos que estaban en Florida al 100, todos juntos, y la otra vez había contado 50 arbolitos, muchos se fueron a la zona de Plaza San Martín, en Florida y M.T. Alvear, es en el macrocentro”, destacó.
Además, comentó algunas particulares del negocio que rodea al dólar blue, porque hay muchas cuevas disfrazadas de puestos de flores, incluso de puestos de diarios, y casas de ropa donde usan los probadores para hacer el cambio de billetes, para quienes no quieren que se vea la operatoria.

El aumento de las tasas

El periodista especializado en temas de la economía remarcó la suba de las tasas de los plazos fijos dada en estas últimas semanas aunque aclaró “igualmente no llegan a ganarle a la inflación, y las tasas más altas son para los mayores montos y plazos”.

“Están aumentando los plazos fijos para competir con el avance del dólar, y en lo que va del año crecieron más del 40%. Por consecuencia cuando se va a pedir un crédito personal están hoy más caros, una cosa trae la otra”, indicó.
La suba de las tasas tiene que ver también con la fuga de divisas hacia las acciones que “crecieron mucho porque estaban muy atrasadas”

“Otra opción interesante es invertir en arte, porque con $5.000 se puede comprar cuadros que aumentan un 12% anual en dólares, y es algo que mientras tanto se disfruta en casa. Otra de las posibilidades que se usa es adelantar el pago de las vacaciones, porque hay incertidumbre acerca de qué puede pasar después de las elecciones de octubre, y si puede subir el recargo de la AFIP a las tarjetas o si habrá un cupo para la compra de dólares y pagos con tarjeta en el exterior”, comentó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 17 de octubre de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: En vivo, Victoria Tolosa Paz

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires dialogó con Sylvestre sobre la actualidad política camino...

Minuto Uno: Se les cae la careta a los candidatos M

Repudio a los tuits posteados por Sabrina Ajmechet, la precandidata de Juntos por el Cambio por la lista de Patricia Bullrich.

Paula Español: “Debemos recuperar la capacidad de compra de los argentinos”

En diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo remarcó el compromiso del Gobierno por...

Caso Chano: “Ante un episodio psicótico debió haber actuado personal de salud, nunca debe actuar primero la policía”, opinó Oscar Mangione

El psicoanalista dio su parecer en Mañana Sylvestre respecto del caso Chano, el cantante ex integrante de Tan Biónica, que fuera baleado en su...