InicioPolíticaDouglas Tompkins con la...

Douglas Tompkins con la ley de tierras

En diálogo con Mañana Sylvestre, el empresario norteamericano, Douglas Tompkins, dijo que «es un paso quizá hacia una política que puede frenar la sobreexplotación de tierras agrícolas y los daños de las capas vegetales de los suelos», y agregó: «no sólo extrajeros sino grandes empresas están degradando los suelos argentinos, que son el patrimonio más importante que tiene el país». Además, sostuvo que las hectáreas que tiene son de su fundación sin fines de lucro Conservation Land Trust, y reveló que de 300.000 hectáreas piensa donarle 200.000 al Estado argentino para crear parques nacionales, con el fin de conservar el medioambiente. Por último, dijo que el país «es un boom económico» pero tiene un problema: la inflación .

 

Donación de tierras al Estado argentino

Tompkins manifestó que su fundación «compra tierras con fines de conservación» y que las hectáreas en Corrientes no son de su propiedad sino de la fundación. «El objetivo de estas compras es de conservación, y para donar al Estado argentino, cuando la provincia y la nación crean conveniente formar parques nacionales«. Esto lo hemos hecho ya en Santa Cruz en el año 2004, que hemos donado 70.000 hectáreas, para formar el nuevo parque nacional Monte León». En ese sentido indicó que «Conservation Land Trust tiene, más o menos, 200.000 hectáreas para donarle al Estado argentino y correntino«, y que lo hará «cuando decidan formar un parque nacional. A veces toma años y a veces es más rápido. En el caso de Santa Cruz llevó 3 o 4 años, y entonces donamos la tierra. Es una misión cumplida».

Contra el monocultivo

Por otra parte, indicó: «soy un agricultor que utiliza métodos orgánicos, no utilizamos químico; tratamos a los suelos como reyes y reinas«. En ese sentido indicó «tenemos cuatro campos productivos de poco menos de 20.000 hectáreas» y «un campo de 3.000 hectáreas, en los alrededores de La Paz y Santa Elena en Entre Ríos, donde tenemos hasta 15 distintos granos. Es un modelo totalmente distinto al monocultivo de soja y maiz o trigo. Tenemos cebada, trigo, soja, sorgo, etc. Es la diversidad versus el monocultivo«.

La inflación, el problema a vencer

Luego de contar que tiene una relación con Argentina de más de cincuenta años, ya que vino por primera vez en 1961 a esquiar a Bariloche, el magnate norteamericano dijo que el país «es un boom económico pero tiene un grave problema de inflación». «No he visto en mi vida un país que pueda sobrevivir mucho tiempo con una inflación rondando los 20, 25% anuales. Es algo que va a complicar la competitividad del país, sobre todo porque depende de commodities. Los costos para producir van a sobrepasar el valor del producto», agregó y sentenció: «si el país no es capaz de superar el problema de la inflación, eso le va a comer la economía«.

Audio completo de la entrevista

 

Martes 6 de septiembre de 2011

Te puede interesar