Inicio Política Dra. Marisa Herrera: “Se...

Dra. Marisa Herrera: “Se debe hacer un Código Civil que dé respuestas a la gente”

En Mañana Sylvestre, la abogada especialista en Derecho de Familia de la UBA explicó detalles del proyecto de reforma al Código Civil, y además señaló que la “idea es sumar, que haya pluralismo, para que no haya solamente una sola visión de familia” en nuestro marco legal.

“Es un proyecto que recepta los cambios que ya uno viene viendo desde hace mucho tiempo en el derecho comparado, digamos no es algo que nos pasa a nosotros solos. Como la Presidenta dijo, es un Código Civil del Siglo XIX y estamos en el Siglo XXI, muchas cosas han pasado, la realidad de las familias ha cambiado, tenemos familias en singular y en plural, y me parece que el reconocimiento de distintas formas de familia obliga a recibir un Código Civil que estaba centrado en una sola forma de familia”, señaló.

En día de ayer, en el Museo del Bicentenario,la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el anteproyecto de ley para la reforma del Código Civil y Comercial, en un acto que contó con la presencia de miembros de la Corte Suprema de Justicia encabezados por su titular, Ricardo Lorenzetti.

Respecto a las críticas a esta reforma, Herrera señaló que “lo mismo pasaba con el divorcio. Ya tenemos varios años de divorcio y no se disgregan las familias por esto, sino por otras cuestiones, por la violencia, por los abusos, por otros temas y también se puede ser un excelente padre y no estar casado. Además la familia matrimonial sigue estando, esto significa sumar, es una idea de sumar, de pluralismo, no es la idea de que haya solamente una sola visión de familia”.

Además, explicó que el concepto de matrimonio “va a seguir estando siempre, pero también están las personas que eligen no casarse, y a ellos también hay que darles una respuesta desde el derecho. Hay muchas mujeres y hombres solos a cargo de los hijos, por viudez, o por adopción, y esas personas también tienen su lugar. También hay personas que se casan, se separan y después vuelven a formar una familia, familias ensambladas, que son una realidad y que el derecho tiene que darles una respuesta. Se trata del pluralismo, de ir sumando formas de familia, no restando”.

Por otra parte, la especialista en derecho de familia, precisó que “respecto de la tercera fuente de filiación por técnicas de reproducción humana asistida hay un gran silencio legislativo. Y cuando uno silencia perjudica tanto a los usuarios porque no saben qué normas cumplir o qué hacer y lo mismo a los propios médicos. Uno tiene que hacer un Código Civil que dé respuestas a la gente, que es la vida de todos los días de las personas”.

En cuanto a la nueva presencia de los consumidores como una categoría en el Código Civil, remarcó que tiene que ver con “esta idea de ser un código coherente y sistematizado, porque hoy tenemos muchas leyes por fuera del Código Civil que inclusive van modificando, derogando o reinterpretando al mismo código, que como es tan vetusto, las leyes posteriores terminando diciendo algo distinto al propio Código Civil. Y luego los jueces tienen que estar reinterpretando, y esto trae mucha confusión y muchos problemas”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 28 de marzo de 2012

Te puede interesar

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

La Columna de Pepe Mujica: “La judicialización de la política ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”

El ex presidente del Uruguay en su espacio de opinión de los días en jueves en Mañana Sylvestre criticó la intromisión del poder judicial...

“Esto es una catástrofe”, dijo Federico Jarast desde la India

El abogado argentino es profesor universitario en la ciudad de Sonipat, ubicada a 50 kilómetros de Nueva Delhi, y en charla con Mañana Sylvestre...

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...