Inicio Actualidad Drogas de diseño: Los...

Drogas de diseño: Los riesgos mortales, de la euforia al colapso

El doctor Sergio Saracco es miembro de la Asociación Toxicológica Argentina y en diálogo con Radio Del Plata en AM1030 dio un informe pormenorizado de los riesgos que conllevan el uso de sustancias y fármacos prohibidos, en el marco de las 5 muertes de jóvenes sucedidas en la fiesta Time Warp, este sábado en Costa Salguero.

“Uno de los inconvenientes que tenemos es la fácil accesibilidad a las distintas sustancias y por otro lado el desconocimiento acerca de cómo actúan y cuáles son sus efectos”, dijo Saracco.

“Esta actividad y esta música las hacen muy compatibles a estas metanfetaminas, que producen estímulos, y fenómenos de tipo alucinatorio donde se sensibilizan los sentidos de la vista, el oído, el olfato. Lo hace tal vez más divertido para quienes consumen, pero hay un desconocimiento de los daños y efectos que ocasionan en la salud, y que muchas veces pueden terminar en muerte, no solo acá sino en Europa que es bastante frecuente”, explicó.

“Estas sustancias psicoactivas no solamente producen un efecto agudo sobre el sistema nervioso central, sino también arritmias, aumento de la presión arterial, y destrucción de la masa muscular”, añadió.

Según detalló el especialista, las sustancias psicoactivas levantan de por sí la temperatura corporal, situación que se torna peligrosa en un ambiente que es de por sí caluroso por la presencia de una multitud agitada en un espacio cerrado, y sin adecuada hidratación.

“Si a la toxicidad propia de las drogas le sumamos mayor temperatura, humedad ambiente elevado, falta de líquidos, hace que los mecanismos compensadores que tiene el cuerpo no funcionen adecuadamente. Entonces esta producción de temperatura que generan siempre estas drogas no son compensadas, la condición ambiental no ayuda, y esto produce un colapso”, indicó.

“Hacen que el sistema nervioso central empiece con convulsiones, se produzca un desmayo, y de no mediar una asistencia médica inmediata para bajar la temperatura, va seguido de muerte. En caso de no sobrevivir puede dejar secuelas importantes a nivel hepático y renal, porque la destrucción muscular que se produce libera mioglobina que es masa muscular que obstruye el filtrado del riñón y produce insuficiencia renal aguda”, remarcó.

El negocio y el marketing de las drogas

Saracco explicó en diálogo con Gustavo Sylvestre y equipo, cómo funciona el mercado de drogas, y aclaró que además de un desarrollo permanente de subproductos metabólicos de metanfetaminas, se da un gran manejo del marketing con nombres de fantasía, presentaciones y colores de las pastillas distintos.

“Estos cambios se anticipan muchas veces a las normas legales vigentes, y cuando se produce la incautación por autoridades policiales, no se puede sancionar al transportador de la sustancia porque si no están inscriptas dentro de drogas prohibidas, no existe punición. Hay trampas y grises que se generan, las normas se modifican mucho más lentamente que el desarrollo de estas sustancias”, sostuvo.

Audio de la entrevista

Lunes 18 de abril de 2016

Te puede interesar

Encuesta en CABA: “1 de cada 4 votantes que votaron a Juntos por el Cambio, hoy rechazan a Vidal”, dijo el consultor Manuel Zunino

El sociólogo y referente de Proyección Consultores, presentó en Mañana Sylvestre cifras del primer sondeo electoral tras conocerse las listas de candidatos en la...

Martín Soria: “Macri hizo lo mismo que Pepín Rodríguez y se quedó del otro lado del charco, desaparecieron todos”

En Mañana Sylvestre, el ministro de Justicia de la Nación cuestionó al ex mandatario tras las nuevas pruebas sobre la denuncia por contrabando agravado...

Pepe Mujica: “Habría que reformar la OEA, es un deber que tenemos, el aprender a gobernarnos nosotros mismos”

El ex mandatario oriental presentó en Mañana Sylvestre su habitual columna de los jueves, y llamó a reformar la Organización de Estados Americanos, para...

Banco Ciudad: Concurso de teatro, muestras de arte y beneficios

En el marco del Día de la Cultura, el Banco Ciudad continúa impulsando iniciativas para acompañar a las diversas expresiones culturales. En el difícil...