Dudas por la muerte de un argentino en una comisaría de España,cuyo caso fue archivado como suicidio

En comunicación telefónica con Mañana Sylvestre, Wendy Domínguez, la madre de Juan Pablo Torroija, el joven muerto en una comisaría catalana, y cuyo expediente fue cerrado como suicidio, manifestó su incertidumbre por la forma de resolución del caso. “Hay una autopsia que tiene tantos vicios, que es tan irreal, que la desestimamos, porque dice que Juan Pablo tiene 76 años, que no tenía ni una sola cicatriz, (cuando tenía una grande en un brazo)”, dijo.

“Lo hemos tomado mal, con mucha alarma, porque el día anterior el Consulado y nuestros representantes legales allá, y familiares, y la ex esposa de él, se había presentado la solicitud de no cerrar la causa hasta poder ver el expediente”, dijo Wendy Domínguez , la madre del joven argentino muerto en una cárcel de Girona, en la provincia de Cataluña.

“Ayer a la mañana la jueza reintegra dos causas, la causa por la detención y la causa por el supuesto suicidio en dos juzgados distintos”, señaló y luego agregó que “también dice que tiene un video y que comprobó el suicidio y cerró el caso. Nosotros no hemos tenido vistas del expediente, no hemos visto el suicidio (por el video)”.

Sobre el contenido del video en cuestión que supuestamente demostraría el suicidio, la mamá de Torroija estimó que “Yo no quiero decir qué muestra o qué no muestra, porque no lo hemos visto, pero por un diario español se muestra cuando Juan Pablo entra, y le sacan los cordones de los zapatos, etc”.. A la hora de estar sentado en un camastro como dice ahí hace dos intentos de suicidio y nadie entra a la celda. Es decir, eso es inadmisible. Ahora si todo estuviera tan bien, qué inconveniente habría en que nos entreguen el cuerpo de Juan Pablo, que nos muestren el expediente, el video o lo que fuera, porque no hemos tenido vistas de nada, que es lo que no quieren hacer”.

Por otra parte, la madre del muchacho argentino planteó sus dudas sobre la realización de la autopsia: “Hay una autopsia que tiene tantos vicios, que es tan irreal, que la desestimamos, porque dice que Juan Pablo tiene 76 años, que no tenía ni una sola cicatriz, -cuando en realidad tenía una grande en un brazo-. En una parte dice que tiene golpes y en otra dice que no. Se ha pedido ampliación de la autopsia”.

En Radio La Red, Domínguez también consideró que “en el supuesto de que hubiera sido un suicidio tampoco están haciendo los procedimientos que corresponden, que la jueza tome declaración a los policías, tanto los de la detención como los del hecho del suicidio. Lo que ha hecho el Consulado desde la primera hora de hoy fue reclamar porque Cancillería en parte estaba pidiendo que la causa se mantenga abierta como corresponde”.

Luego adelantó que el ex esposo “va a viajar entre el fin de semana y el lunes, y se está presentando ante un tribunal de audiencia superior. Queremos repatriarlo, traerlo, porque no lo hemos podido ver”.

Viernes 3 de agosto de 2012