Duras criticas desde El Vaticano a las offshore:“Ojalá que pegue en las conciencias de los que gobiernan”, refirió Eduardo Valdés

Compartir

En el nuevo documento titulado “Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y financiero”, El Vaticano disparó duras críticas al sistema financiero internacional, y cargó las tintas especialmente sobre la especulación, la evasión y el lavado de dinero.

Analizó en Mañana Sylvestre, el duro documento publicado por la Santa Sede, ex embajador argentino ante El Vaticano Eduardo Valdés, y recalcó la posición de la Iglesia contra las empresas offshores, que se contradice con la defensa que hacen funcionarios de Cambiemos y el propio Presidente.

“Las offshore, en cualquier lugar del mundo, son una forma de evasión tributaria. Es delito y ya le costó el puesto al primer ministro de Inglaterra, al presidente Ucrania y al de Islandia, pero al único que no le pasó nada es a Macri, por la complicidad de los medios de comunicación”, estimó Valdés en Radio 10.

Luego apuntó: “Nadie esconde el dinero si viene de negocios limpios. Las offshore tienen que ver con negocios que no son santos, y tienden a perjudicar al lugar donde se produjeron. Ojalá que este documento pegue en alguna de las conciencias de los que hoy gobiernan”.

Valdés embistió contra la llamada timba financiera, que se benefició durante estos años de tasas altas a través de la Lebacs, que por estos días fugaron del país, y dispararon la corrida cambiaria que elevó el dólar hasta los $25.

“Cuanto hubiéramos podido hacer con esos US$11.000 millones que livianamente gastaron en el BCRA para contener al dólar, y que se fueron al exterior. No hubiéramos tenido que hablar más de sacar los subsidios a los servicios públicos, para los negocios privados de Caputo en Edesur, o Mindlin en Edenor”, disparó.

Por último reclamó “frenar el acuerdo” crediticio con el Fondo Monetario Internacional, porque a su juicio significará “afectar a las jubilaciones, e impulsar el desempleo”. “Esto será la crónica de una muerte anunciada”, enfatizó sobre el futuro incierto que le esperaría al país la vuelta al organismo de crédito multilateral.

Viernes 18 de mayo de 2018