Echegaray: “A partir de enero dispondremos del IVA online para un control más seguro”

El titular de la AFIP, resalto que desde el año próximo se implementará un nuevo régimen de información para compras y ventas gravadas con IVA que servirá para la fiscalización de CUIT y el control sobre posibles facturas apócrifas. Además adelantó que los monotributistas podrán gestionar en la web a partir de 2015 el certificado para la impresión de las nuevas boletas exigidas por el organismo.

“A partir de enero dispondremos del IVA online para ser seguros en el control y la fiscalización”, dijo Ricardo Echegaray, sobre la puesta en marcha del nuevo sistema de información de compras y ventas gravadas con IVA-

El nuevo registro permitirá a los agentes de AFIP tener en la web toda la facturación relacionada con un determinado CUIT ante una eventual sospecha de que se tratara de un comprobante falso.

“Con esto vamos a ir quebrando la planificación fiscal nociva de quienes usan facturas apócrifas”, enfatizó Echegaray.

Las nuevas boletas para monotributistas

En Radio Del Plata, Echegaray anticipó que los monotributistas no deberán concurrir a agencias de la AFIP para pedir la autorización para la impresión de las nuevas boletas exigidas por el organismo para el 2015.

La AFIP incorporó un nuevo procedimiento para realizar la impresión de los talonarios, al tiempo que anunció la inclusión del Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento para las facturas tipo “C”.

“En vez de venir manualmente a pedir la autorización, ahora la tienen que hacer informáticamente, y la autorización se otorga directamente por sistema. Puertas adentro tenemos un control informatizado de todas las autorizaciones de factura”, dijo.

El viaje a Brasil

En Radio Del Plata, el titular de AFIP resaltó el fin de la investigación judicial sobre su persona con motivo del cuestionado viaje que el funcionario hiciera a Río de Janeiro, y calificó el hecho como una “operación de inteligencia y mediática para amedrentar a un funcionario”.

“La gestión tiene estas cosas, estos sinsabores. Los medios a veces tratan de instalar una imagen negativa, y hay que someterse a trámites en sede judicial, que es lo que hago siempre con cada uno de los avatares que tengo, y esperar las resoluciones. Soy consciente que una vez que se dicta el sobreseimiento a un funcionario, toda la condena mediática que se hizo en su momento no se revierte”, señaló.

Audio completo de la entrevista

Martes 21 de octubre de 2014