Agustín D´Attellis: “Todo indica que en Argentina la recesión continúa y la caída de actividad seguirá en los próximos meses”

El economista contradijo, en Mañana Sylvestre, lo dicho por el enviado del FMI a la Argentina, Roberto Cardarelli, quien sostuvo que lo peor de la crisis “ya pasó”. Para D´Attellis aún “no hay mercado ni interno ni externo” que mueva la rueda económica con sectores como textiles y automotrices que están en sus puntos más bajos de actividad.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este lunes, el jefe de la misión del FMI en Argentina, Roberto Cardarelli, afirmó que “lo peor ya pasó” en el país y anticipó que “la inflación debería bajar en los próximos meses”.

En Mañana Sylvestre opinó al respecto el economista Agustín D´Attellis quien está en las antípodas del pensamiento del enviado del Fondo.

“Cardarelli nos recuerda mucho al Presidente que hace tiempo viene reiterando esa frase en muchas oportunidades y nunca esto es así. Los datos desmienten a Cardarelli porque venimos con caída de la producción industrial, que va marcando récord tras récord y suma 11 caídas consecutvas”, estimó D´Attellis y recalcó: “Todo indica que en Argentina la recesión continúa y la caída de actividad seguirá en los próximos meses”.

“Tenemos una caída anual en alimentos del 7,7% y es la más importante desde la crisis de 2001. La capacidad instalada está operando en promedio al 57% y en marzo de 2018 estaba al 67%, y en algunos sectores la situación es mucho peor como los textiles o automotrices donde se opera al 30%. Donde no hay mercado ni interno ni externo que las reactive”, comentó el especialista en macroeconomía y mercados financieros.

Luego remarcó la complicada situación que atraviesa el país por el peso de la deuda externa, y la falta de ingresos de dólares genuinos a la economía, situación que pone en riesgo el futuro próximo en el corto y mediano plazo.

“En el último mes se fueron más de US$9.000 millones de reservas. Estamos en registros similares al año pasado cuando en el marco de la corrida los dólares se iban. Entonces hay fuga de capitales, y pago de vencimiento de títulos de deuda y el ingreso de dólares en el país son exclusivamente de endeudamiento, más precisamente por partidas del FMI porque la inversión extranjera directa hoy no existe”, finalizó.

Martes 14 de mayo de 2019