Alejandro Vanoli: “Hay terrible mala praxis o intención de generar caos en el clima electoral”

El ex titular del BCRA, en comunicación con Gustavo Sylvestre, consideró que la devaluación de la moneda operada el día lunes tras la PASO pudo haber sido “premeditada” y “funcional”, para atribuir la responsabilidad a la oposición por el resultado eleccionario. Aseguró que "la gente perdió entre 15 y 20% de salario, y con estas nuevas medidas podrá recuperar solo algunos puntitos".
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“El domingo a la noche el Presidente nos mandó a todos a dormir. Cuando abrió el mercado de cambios después de las 12 e interviniendo apenitas con US$50 millones el dólar minorista que había llegado a $65, volvió a $57, quiere decir que si el BCRA hubiera intervenido de entrada de manera contundente esto no se hubiera producido”, dijo Alejandro Vanoli, ex titular del BCRA en diálogo con Gustavo Sylvestre atribuyendo una presunta intencionalidad política detrás de la megadevaluación del lunes.

“Es verdad que el dólar estaba algo atrasado, pero una devaluación de esta magnitud descalabró la economía y generó un aumento de 15% a 20% en alimentos, que generó que la economía no tuviera precios y que la gente tenga que vender con remito y sin factura. Parece todo premeditado y funcional para que después dijera Macri que pasó por cómo habían votado los argentinos”, recalcó.

Consultado sobre el nuevo paquete de medidas que incluiría congelamiento de combustibles, y reajuste del mínimo no imponible de Ganancias, más un apoyo tributario para las Pymes, Vanoli consideró que el programa anunciado “es inconsistente”.

“Uno no puede rechazar que haya ciertas medidas de alivio, pero son medidas que se deberían haber tomado antes. Esta semana el presidente se acordó que hay pobres y que las Pymes están en problemas. La gente perdió entre 15 y 20% de salario en estos días, y con estas medidas podrá recuperar algunos puntitos”, remarcó.

De cara a la actual encrucijada económica que plantea la coyuntura, el economista refirió que “si no está la decisión de utilizar la política monetaria, cambiaria y financiera para calmar a los mercados y no entremos en un círculo vicioso de más aumentos de precios, y más presión devaluatoria se puede pensar que hay terrible mala praxis o intención de generar caos en clima electoral”.

“Perdimos US$2.000 millones en 3 días, y la situación se sigue deteriorando y es cada vez más difícil. El acuerdo con el FMI ya está caído porque las metas fiscales ya no son cumplibles y la gente votó en contra del ajuste, y le dijo no a una reforma laboral y previsional”, concluyó.

Jueves 15 de agosto de 2019