Alejandro Vanoli: “Van a entregar el gobierno sin reservas y convalidando una gran devaluación”

El ex presidente del BCRA analizó en Mañana Sylvestre los nuevos controles cambiarios impuestos por Macri tras el triunfo de Alberto Fernández y consideró que las nuevas medidas llegan “tarde y mal” y sostuvo que el 10 de diciembre dejará una economía “en un estado de gran vulnerabilidad”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El titular del BCRA Guido Sandleris en conferencia de prensa anunció este lunes las nuevas restricciones a la compra de dólares. Ahora los límites para la adquisición de moneda extranjera estarán fijados en 200 dólares por mes por operación bancaria y 100 dólares en caso de hacerlo en efectivo.

En Mañana Sylvestre, comentó la medida el ex presidente del Banco Central Alejando Vanoli y consideró que si bien las medidas eran “necesarias para evitar un colapso mayor”, llegan “tarde y mal”.

“Esto es algo que debió haberse hecho hace mucho tiempo, ahora lo hace tarde y mal e incluso lo tuvo que hacer de una manera mucho más profunda. Este es un modelo de endeudamiento, de fuga de capitales, de menospreciar las cuestiones cambiarias. Este gobierno dejó a la economía en un estado de gran vulnerabilidad”, estimó el economista.

Detalló que en un clima “de desconfianza, y de incertidumbre, no quedaba otro remedio, porque el gobierno no podía seguir quemando reservas, y prácticamente va a entregar el gobierno sin reservas y convalidando una gran devaluación”.

Con la vista puesta en el futuro gobierno de Alberto Fernández, Vanoli precisó que “hay que racionalizar el uso de divisas, porque los dólares no son infinitos en una economía, y en un mundo vulnerable hay que priorizar las importaciones esenciales, los insumos críticos, todos estos factores que nos permitan producir y desarrollarnos”.

“Es necesario que en Argentina haya distintos tipos de cambio, no puede haber un dólar para la producción de soja concentrada, el mismo que para una economía regional, o el mismo para importaciones críticas que para suntuarias o viajes al exterior”, añadió.

A la vez, insistió en que “el gran desafío es lograr una economía de moneda nacional, de manera voluntaria y gradual. Darle a los argentinos instrumentos para ahorrar en pesos, resolver la cuestión inmobiliaria»

Lunes 28 de octubre de 2019