Alejandro Vanoli:“Si el Gobierno frena los tarifazos de junio a octubre,el piso de inflación será de 30% en el mejor escenario”

El economista y ex titular del BCRA visitó los estudios de Mañana Sylvestre en Radio 10, y opinó de la actualidad económica y de las perspectivas a corto y mediano plazo. Vanoli disparó munición gruesa contra la política económica de Cambiemos, aseguró que todos los indicadores económicos dan peor que 2015, y sostuvo que este “es el único camino hacia el precipicio”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Estuvo en los desayunos de Radio 10 el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli y dio su visión de la realidad económica, de la recesión y de la inflación que jaquean a la actividad comercial y auguró una suba de precios para 2019, que no bajará del 30% en el mejor de los casos.

“No se puede parar la inflación si todo el tiempo estás subiendo los costos, a través de tarifazos, pero hay sectores vinculados al gobierno que se benefician de estos tarifazos. Si el gobierno frena los tarifazos de junio a octubre, el piso de inflación será de 30% en el mejor escenario”
Vanoli salió al cruce de los últimos dichos del Presidente Macri, quien ponderó la actualidad económica aún a pesar de las dificultades que atraviesa el país.

“A pesar de los golpes, la Argentina está en una mejor posición para encarar el futuro de lo que estaba en 2015 (..) Hemos entendido que no podemos vivir de prestado o gastar más de lo que tenemos. Este es un camino que nos ha golpeado, que no es fácil, yo entiendo a aquellos que están angustiados o enojados, pero créanme que es el único camino”, había dicho Macri, en declaraciones a una radio de San Luis.

Para Vanoli, los dichos de Macri son una “burla”, y si bien admitió que en 2015 “había cosas por resolver”, para el economista el panorama actual es mucho “peor” que 3 años atrás.
“El salario cada vez alcanza menos, hay menos trabajo, c ierran las fábricas. Estamos más endeudados, hay más desequilibrios, crecemos menos, hay más inflación. Es una tomadura de pelo lo que dijo Macri”, sentenció.

“No hace falta ser economista para darse cuenta que por este camino vamos cada vez peor. El Gobierno dice que este es el único camino, pero es el único camino al precipicio”, sintetizó.

En charla con Pablo Ladaga, Vanoli sostuvo que “a todos los sectores económicos – incluido el agro- en 2018 les fue mal, no solo a pymes sino a las grandes empresas. Este es un modelo donde la especulación financiera es la que orienta toda la política económica, como lo fue en la época de Martínez de Hoz, o como en los ´90. Con este cóctel de tarifazos, caída del salario real, mayores impuestos y apertura importadora, están matando a la economía real”.

De cara a un posible rebote en transcurso de 2019, Vanoli precisó que eso dependerá de los factores externos, como la política de EEUU en su relación con China, de la marcha de Bolsonario en Brasil y del precio internacional de la soja.

Jueves 14 de febrero de 2019