Alfredo Zaiat: “La reestructuración de deuda debe ser pensada para los intereses de la mayoría y no los del sector financiero”

El economista y editor de Página 12 conversó con Gustavo Sylvestre con el foco puesto en la compleja coyuntura que le tocará vivir al nuevo gobierno de Alberto Fernández, sobre todo por el peso de una deuda externa impagable. Para Zaiat, la solución pasa por una quita, y una baja de los intereses tributados asociada a una suspensión de pagos por tiempo determinado o una extensión de plazos.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El nuevo gobierno deberá encarar la solución de uno de los problemas más preocupantes para la realidad económica argentina como es la urgencia por reestructurar una deuda de monto impagable para el Estado, generada durante estos 4 años de gestión de Cambiemos.

«Es impactante que los medios oculten que una parte de la deuda está en default y que la otra es impagable, por consiguiente también está en default, y ese es un potente condicionamiento para el próximo Gobierno», dijo en Mañana Sylvestre el economista y editor de Página 12, Alfredo Zaiat.

“Además del FMI, el sistema financiero local e internacional son corresponsables de esta crisis fenomenal. Esta crisis es fruto de una transferencia extraordinaria al sistema financiero internacional”, resumió el periodista en Radio 10 y puso como ejemplo los extraordinarios pagos que el Estado realizó en concepto de intereses de Lebacs y de Leliqs

“Solamente en intereses de Lebacs se fueron US$26.000 millones que el BCRA el pagó a bancos locales e internacionales y a grandes especuladores. Y desde octubre a ahora en Leliqs son $700.000 millones que se pagaron en intereses, que es una transferencia de ingresos obscena”, deslizó.

“Si querés abordar el tema de la deuda de una forma consistente, e iniciar un ciclo de crecimiento que le dé legitimidad política al gobierno de Alberto Fernández, se necesita una reestructuración de la deuda con una quita de capital, una suspensión del pago de intereses o una extensión de plazos, y una baja de tasa de interés. Debe ser una reestructuración de deuda pensada para los intereses de la mayoría y no los del sector financiero”, indicó.

Lunes 25 de noviembre de 2019