Álvarez Agis: «Macri dejó una mochila de deuda de 100 kg, el gobierno la bajó a 54,8kg y la cargará recién en 2025”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex viceministro de Economía celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores externos por el refinanciamiento de la deuda externa. El economista destacó la figura del ministro Martín Guzmán y su rol en esta negociación, y aseguró que el arreglo significa “tener tiempo para crecer, para exportar, y juntar dólares”
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este martes, el Gobierno comunicó oficialmente el cierre del acuerdo con bonistas que permitirá sacar al país del default y que le brinda aire para afrontar sus compromisos financieros en los próximos años.

«La madrugada de hoy fue muy satisfactoria. Porque de los dos lados de la mesa había cierta alegría y conciencia de que se había llegado a un acuerdo dentro de lo posible. Macri nos había dejado una mochila de deuda de 100 kg, el gobierno logró que ahora la mochila pese 54,8 y que se la va a poner en las espaldas en 2025”, afirmó en diálogo con Mañana Sylvestre el economista Emmanuel Álvarez Agis.

Para el ex viceministro de Economía, el acuerdo alcanzado “significa que podemos tener tiempo para crecer, para exportar, para juntar dólares, y probablemente si hacemos las cosas bien ni siquiera necesitemos esos dólares porque el mercado ya te dijo que está dispuesto a refinanciar a un país como Argentina”

A su vez, Agis resaltó la figura de Martín Guzmán, actual ministro de Economía quien llevó adelante la renegociación con los acreedores externos. «Son pocas veces en la historia que un economista que escribe una idea novedosa, la lleva a la práctica y sale bien, este es el caso de Guzmán. Él dijo algo novedoso en esta negociación: ‘Yo ahora no puedo pagar nada, necesito tiempo, porque si no les voy a prometer algo que no voy a poder cumplir’”, sentenció Agis.

Para el ex funcionario de Economía, el arreglo es “un primer paso importantísimo” y “despeja el horizonte por los próximos cuatro años para empezar a hacer las cosas bien”
En el cierre de la charla, dejó duras críticas a la administración macrista por la manera en que multiplicó la deuda externa.

“Cuando les tocó gobernar nos metieron US$77.000 millones en 4 años y en 4 años de macrismo se pueden hacer más cagadas que en 74 años de peronismo. Y ahora quieren dar cátedra de cómo renegociar la deuda..”, apuntó.

«Los bonistas compraron un cuento que fue un sueño: una Argentina con diez años de Macri, que todos íbamos a ser felices, las compañías iban a valer el doble e iba a haber lluvia de inversiones, etc. Hoy los economistas pagan ese precio», finalizó.

Martes 4 de agosto de 2020