Amparo contra tarifazos: “El Gobierno corre el riesgo de no conseguir ningún aumento”, refirió el abogado Mariano Mansilla

El letrado redactor del amparo contra el tarifazo del gas en Neuquén explicó los motivos de la presentación judicial y anticipó en Mañana Sylvestre que de no mediar una “solución racional” por parte del Gobierno, el tarifazo podría “empantanarse” en los estrados judiciales.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“Es una situación extraña porque esto lo tiene que resolver la política, y ojala que el miércoles en la reunión con gobernadores se plantee algo de racionalidad desde el gobierno nacional”, dijo el abogado Mariano Mansilla, redactor del amparo presentado en Neuquén contra el tarifazo en los servicios de gas.

“Se ordena suspender la tarifa y Camuzzi tiene que reliquidar las facturas con el precio anterior del gas. En Neuquén Capital el consumo de gas es elevado y una familia tipo que pagaba boletas de $500 a $600, le llevaron facturas por $5.000. Y un hotel con 14 habitaciones que de gas consumía por mes en temporada alta por $30.000, le llegaron boletas por $300.000, son cifras impagables, más allá de las cuestiones legales que hemos planteado, por lo irregular que ha sido el aumento sin respetar mínimamente nuestra legislación, no se hicieron audiencias públicas ni se publicaron los cuadros tarifarios, y se impuso sin consulta a las provincia”, estimó.

“La medida de cautelar va a tener una vigencia de 1 año o el plazo que este trámite lleve adelante., y el Gobierno corre el riesgo de no conseguir ningún aumento, porque se va a empantanar en términos judiciales, porque no es solo un juez, sino que tenemos 6 jueces que han habilitado este tipo de acción judicial”, refirió.

Luego volvió a apuntar contra la gestión Macri, comentó el alcance que tuvo el aumento en primer término, del 1000% al 1500%, situación que el Gobierno retrotrajo al 400% tras la reunión con los gobernadores patagónicos.

“Parece no haber planificación ni nada ordenado respecto a lo que está ocurriendo”, fustigó y abogó por una solución “política” en la reunión que tendrá el ministro del Interior Rogelio Frigerio con los gobernadores del sur argentino.

Audio de la entrevista

Lunes 30 de mayo de 2016