Andrés Asiain: “El traspaso de la suba del dólar a los precios está cada vez más acelerado”

El responsable del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz analizó el panorama económico y financiero y anticipó que todo el impacto de la última devaluación se verá reflejado en estas primeras semanas de septiembre.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La inflación mayorista llegó al 11,2% agosto y se proyecta que esos números se mantendrían durante el presente mes de septiembre

Para conocer la opinión de expertos en el tema, convocamos en Mañana Sylvestre al economista Andrés Asiain, quien es titular del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz.

“Estamos en niveles récord de inflación en la etapa macrista. En la segunda semana de septiembre estamos con mediciones que nos dan una inflación en una semana en niveles en los que antes era una inflación alta en un mes. Porque nos dio 2,3% solo en una semana”, advirtió.

“La inflación está marcando máximos junto a mayo o junio del año pasado. Lo que muestra es no solo el impacto de la devaluación a precios, sino que hay un contexto de aceleración en el traslado de las devaluaciones”, aclaró.

“El traspaso de la suba del dólar a los precios está cada vez más acelerado, es cada vez más brusco y rápido”, apuntó.

A su vez, alertó sobre el acostumbramiento de la sociedad a las corridas constantes del dólar en este año y medio, que a su juicio generan “mecanismos de reacción de los formadores de precios” de modo acelerado.

En cuanto a las últimas medidas económicas y a las restricciones aplicadas a la compra de dólares el economista sostuvo que “se viene aminorando el ritmo de pérdidas de reservas y la salida de depósitos de los bancos”.

Por último, disparó contra los rumores que hablan de un posible acercamiento entre el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández y economistas de corte liberal como Carlos Melconián.

“Hay una operación donde nos quieren robar lo que se gana en las urnas mediante lobby de influencia haciendo presentar como salida para la Argentina el programa del FMI, acelerar el ajuste y reformas estructurales. Sería peor para Alberto Fernández darle espacio a estos sectores”, expresó y respaldó la aplicación de un programa de reactivación económica tal como había anunciado en su campaña el candidato Alberto Fernández.

Miérccoles 18 de septiembre de 2019