InicioEconomíaAndrés Asiain: "La restructuración...

Andrés Asiain: «La restructuración de la deuda la va a terminar haciendo Alberto Fernández»

Tras la misión exploratoria y política del FMI llegada al país durante este fin de semana, y luego de la reunión realizada con Alberto Fernández, ganador de las PASO, los referentes de la entidad multilateral de crédito ya dan por hecho una suerte de vacío de poder de Argentina.

Para analizar este tema y otros, estuvo en Mañana Sylvestre el economista y titular del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz, Andrés Asiain.

Según el economista el punto clave es la reestructuración futura de la deuda externa, como forma de alivianar el peso de los desembolsos en los primeros años de la nueva gestión.

“Algunos discursos de sectores cercanos a Alberto están tratando de convencer a los mercados que no va a haber reestructuración sino un reperfilamiento de deuda. Nosotros vemos inviable un reperfilamiento voluntario, porque sería un megacanje de 2001”, dijo.

En esta línea consideró que “estirar la agonía de un ciclo de sobreendeudamiento haciendo un canje voluntario para evitar el default sería generar un incremento brutal de la deuda”.
Agregó que “es un dilema del que se puede salir, porque se tomó en dólares y no se pueden pagar. Es una realidad objetiva y no podés negarla. La restructuración de la deuda la va a terminar haciendo Alberto Fernández».

“El esquema económico es inviable. Las deudas se pagan en dólares, y la Argentina los consigue exportando y sustituyendo importaciones. Durante 4 años de gestión de Macri aumentó la deuda US$33.000 millones cada año y la capacidad exportadora y de sustitución de importaciones quedó en el mejor de los casos estancada”, prosiguió.

Respecto de la visita de la misión del FMI, Asiain planteó que la entidad de créditos “está en una encrucijada”, porque “ya no pueden hacer más la vista gorda ante la falta de cumplimiento de las metas fiscales porque van a tener que sentarse en 2 meses con Alberto Fernández”.

Luego acotó que “si el FMI no hace el desembolso y le suelta la mano a Macri, sellan el final de la administración Macri pero llegan a hablar con Alberto con un acuerdo caído, lo cual no sería lo más conveniente con el FMI”.

Además dejó entrever una supuesta intención del oficialismo de esmerilar el poder real de Alberto Fernández, al transferir una economía aún más golpeada que la actual. “Hay intención por parte de Cambiemos, dada la derrota electoral, de por lo menos debilitar al candidato triunfante para limitar su ejercicio del poder, que llegue lo más débil. Y de sectores más específicos del establishment financiero y económico hay intención de comprometer a Alberto Fernández con las políticas económicas en curso”, dijo.

Martes 27 de agosto de 2019

Te puede interesar