Andrés Asiain: “Me hacen acordar a De La Rúa, que antes de irse llamó al FMI para pedir perdón por no haberle cumplido”

El director Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz, en diálogo con Gustavo Sylvestre, hizo un análisis sobre el duro embate financiero que vivió este jueves el Gobierno, con un dólar que se disparó y una suba alarmante del Riesgo País. Para Asiain, la clave es lograr autonomía en las decisiones económicas y tomar distancia del FMI, para usar las reservas y controlar el tipo de cambio.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Otro cimbronazo vivió esta semana la economía argentina al superar el dólar los $47 en un momento de la plaza, mientras el Riesgo País trepaba por encima de los $1000, antes de recortas ambos en el cierre de la jornada.

Analizó el jueves negro, el economista y referente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), y consideró que el Gobierno está pagando las consecuencias de ceder la autonomía en las decisiones económicas al FMI, que a su juicio desconoce las características de nuestro mercado.

“Esto es consecuencia del impedimento del FMI al Gobierno de tener una política cambiaria para controlar al dólar. Tenemos récord histórico de reservas y el gobierno no puede atajar el valor del dólar porque no se las dejan usar”, enfatizó.

“Macri entregó al FMI el manejo de la política económica y el FMI no defiende los intereses de Macri sino los de los acreedores, y como tiene miedo que usen los dólares para mantener el tipo de cambio hasta elecciones y no para el pago de deuda, no les permite intervenir en el mercado de cambios. Tenemos una corrida que se veía venir”, deslizó el economista.

“La única salida es tener más autonomía del FMI y no hacerle caso, y diseñar una política coherente. Porque el FMI primero le ató las manos, luego los pies y después hizo un pozo le sacó tierra, los está un empujando, y le tira tierra encima y el Gobierno no reacciona”, dijo.

Luego fue más duro y disparó: “Me hacen acordar a De La Rúa, que antes de irse llamó al FMI para pedir perdón por no haberle cumplido”.

En Radio 10, Asiain remarcó que el Gobierno deja al próximo mandatario una “bomba de tiempo” en virtud del alto nivel de deuda externa frente al PBI, y aclaró que en 2022 o 2023 solo el peso de las obligaciones con el fondo implicarían el 20% de las exportaciones argentinas. “Después de octubre es impagable la deuda”, resaltó.

A la vez, recordó que una escalada del tipo de cambio tiene su correlato en precios en solo dos semanas por lo que estimó que la inflación de abril no será menor a 4% o 5%. Mientras que a su juicio esta corrida terminó con el plan de Precios Cuidados. “Este programa de gobierno es el más corto de la historia”, sentenció.

Viernes 26 de abril de 2019