Arnaldo Bocco:“No veo una recuperación,veo algo parecido al 2018,con caída de nivel de actividad y más desocupación”

El ex director del Banco Central, en charla con Gustavo Sylvestre, habló de la actualidad financiera, tras conocerse la abrupta caída por séptimo mes consecutivo de la economía argentina. “Estamos viviendo el momento más duro del ajuste que seguramente va a seguir en el tiempo, varios meses más”, enfatizó.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La actividad económica se desplomó un 7.5% en el mes de noviembre frente al mismo mes del año anterior según los datos oficiales anunciados por el INDEC, de manera que en el año se acumula una pérdida del 2,2%.

“Es increíble que con estas cifras en la economía el FMI felicite al gobierno. Estamos viviendo el momento más duro del ajuste que seguramente va a seguir en el tiempo, durante varios meses más”, estimó en Radio 10 el economista y ex director del BCRA Arnaldo Bocco.

“Estamos viendo las consecuencias de la política macroeconómica. La oferta de créditos está 30% abajo que la que existía hace 2 o 3 años y hoy al empresario le resulta imposible acceder a un financiamiento. Las empresas venden al contado porque no tienen posibilidad de descontar sus cheques, y todo va a un achicamiento progresivo de la actividad económica”, puntualizó.

Recalcó que a la fecha “tenemos una pérdida del 11 al 20% de los ingresos de trabajadores formalizados, y jubilados” mientras que “casi el 3% del PBI va a pagar deuda, y eso restringe la inversión pública”.

De cara a las perspectivas sobre lo que deparará este año, Bocco se mostró muy pesimista y auguró un panorama similar al vivido el año pasado.

“No veo una recuperación, veo algo parecido al 2018, con caída de nivel de actividad y más desocupación”, dijo.

Estimó que las inversiones públicas caerán cerca del 60% respecto de 2018, aunque precisó que las jubilaciones podrían este año recomponer algo de lo perdido el año anterior, en un contexto de una inflación que rozó el 48%.

“El aparato industrial vive un desplome total y mientras la tasa sea alta, y esto va a seguir 8 meses, a lo que se suma una presión cambiaria que suele ser alta en períodos electorales”, cerró.

Viernes 25 de enero de 2019