Axel Kicillof: «El manejo de la deuda por parte del gobierno anterior fue ruinoso e irresponsable»

El gobernador de Buenos Aires, en comunicación con Gustavo Sylvestre, apuntó contra la gestión de María Eugenia Vidal y sostuvo que en su gobierno hubo “una etapa de sobreendeudamiento desenfrenado” que desembocó en las dificultades actuales para hacer frente a los pagos. El mandatario se mostró confiado en resolver el problema y sostuvo que "la idea es ponernos en frecuencia con la política de tratamiento de deuda a nivel nacional".
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En el aire de Radio 10, el gobernador Axel Kicillof se refirió a la decisión del gobierno bonaerense de postergar los pagos de deuda y encaminar la discusión hacia una renegociación de los pagos con los tenedores de bonos, en línea con el camino que desandará Alberto Fernández a nivel nacional.

En charla con Gustavo Sylvestre, Kicillof embistió contra la administración Vidal y la responsabilizó por el alto nivel de deuda pública en moneda extranjera que puso en jaque las finanzas de la Provincia.

«El manejo de la deuda por parte del gobierno anterior fue ruinoso e irresponsable», dijo y agregó que “después de 4 años de macrismo en la Provincia, dejaron una situación desde el punto de vista financiero insostenible” por “la magnitud y concentración de la deuda”.

A la vez, remarcó que fueron “US$4500 millones de vencimientos los que tuvo que afrontar Vidal y ahora hay US$8800 millones de deuda y con un valor distinto del dólar, 5 veces más”.

“Se atravesó una etapa de sobreendeudamiento desenfrenado, y terminado eso tanto en el gobierno nacional como el provincial se quedaron sin financiamiento y fueron al FMI”, expresó Kicillof.

El mandatario cuestionó el tratamiento que tuviera el caso en algunos medios que a su juicio fue parcializado y donde se favoreció a la anterior gestión.

«Intentan borrar lo que ocurrió estos últimos 4 años en la provincia, no solo la cuestión financiera, sino también en la situación de la salud y la educación, del empleo y del trabajo, las condiciones sociales, y la cuestión del hambre”, enfatizó.

Sobre cuál será el camino para resolver estas dificultades financieras que impactan en la administración provincial, Kicillof expresó su confianza en lograr un consenso con los tenedores de bonos y ganar tiempo hasta tanto se baje una línea de acción desde el propio estado nacional, que también deberá renegociar su deuda pública.

“La Provincia ya llamó a todos los tenedores de bonos a conversar. En este caso solo se está postergando este bono que vence ahora. Se necesita el 75% de aceptación, ha habido conversaciones pero la tenencia del bono es dinámica, pueden cambiar de mano, no tenemos la confirmación, pero hay una mayoría que acepta y lo que proponemos es posponer el pago», subrayó el mandatario y acotó que «la idea es ponernos en frecuencia con la política de tratamiento de deuda a nivel nacional»

«El problema no lo tenemos con este bono y resuelto esta cuestión está resuelto el tema de la deuda, el problema es que tenemos 8800 millones de vencimiento este año», expresó.

Miércoles 15 de enero de 2020