“Cambiemos terminará su mandato con la peor performance en materia de crecimiento desde 1945″, detalló Álvarez Agis

El ex viceministro de Economía habló de la crisis económica que atraviesa el país y en Mañana Sylvestre sostuvo que “el esquema cambiario es muy frágil”, y solo se nutre de tasas altas para contener la fuga de la divisa norteamericana, lo cual “destruye el consumo”. "El gobierno apuesta a dejar de caer", dijo y agregó que una nueva devaluación significará una derrota segura de Cambiemos en primera vuelta.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Emmanuel Álvarez Agis pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 y analizó la actualidad económica tras los anuncios dados por el Presidente Macri en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, discurso que generó inquietud en los mercados, puso al dólar en alza y también disparó el Riesgo País.

“El mercado ya le ha tomado el tiempo a Cambiemos, porque lo que estaba haciendo el día que abrió las sesiones del Congreso era básicamente el último intento de populismo electoral. El mercado se está dando cuenta que lo que hace Cambiemos es ajustar la economía los años en que no hay elecciones y tratar de devolver algo de lo que sacó en los años en los que sí hay elecciones, pero si sacó 10 devolverá 2”, explicó en diálogo con Gustavo Sylvestre.

En los últimos días, el Gobierno anunció el lanzamiento de préstamos para pymes por $100.000 millones sumado al adelanto de suba del salario mínimo vital y móvil y de la AUH, en medidas que muchos tildan de electoralistas, y que buscan aumentar la demanda interna.

“En un país donde hubo un acuerdo con el FMI, donde no sobran los dólares, los acreedores ven con malos ojos que subas la AUH 46% por más que sea engañosa porque es adelantar los aumentos previstos para todo el año”, aseguró en relación a la mala respuesta que dio el mercado cambiario y financiera a los anuncios presidenciales.

Respecto de la marcha del dólar consideró que “el esquema cambiario hoy es muy frágil y el BCRA ha elegido quedarse sin herramientas por eso hay un esfuerzo tan grande en las tasas para que no suba el dólar”. Pero esto significa “frenar el dólar a costa de la destrucción del consumo” porque “hoy sacar un electrodoméstico en cuotas o pagar el mínimo de la tarjeta es suicidarse” financieramente.

Remarcó que hoy el gobierno “apuesta a dejar de caer”, por eso es tan vital sostener el tipo de cambio porque “si Cambiemos devalúa aún más, pierde en primera vuelta” en las elecciones presidenciales de este año.

Lejos de ser el “mejor equipo de los últimos 50 años” como sostuvo Macri, para Álvarez Agis “Cambiemos terminará su mandato con la peor performance en materia de crecimiento desde 1945″, y tendrá “10 puntos arriba en promedio en materia de inflación respecto del último gobierno de Cristina Kirchner y con los peores números desde la hiperinflación” de Alfonsín y Menem, concluyó.

Martes 5 de marzo de 2019