Carlos Heller: “El FMI no puede prestar dinero sin observar qué es lo que hace con esa plata»

El diputado por el Frente de Todos y titular del Banco Credicoop opinó sobre la decisión del Ministerio de Economía de realizar una postergación de pago de un Bono Dual que vencía este jueves 13 de febrero. Para el economista el país “necesita que haya una reestructuración y un alivio de costos".
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El Gobierno nacional definió el reperfilamiento hasta septiembre próximo del pago del Bono Dual cuyo vencimiento original estaba pautado para este jueves 13 de febrero. La decisión se da tras la fallida licitación de Letras del Tesoro del pasado lunes.

En Mañana Sylvestre fijó su posición al respecto el economista y diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller, quien puso el foco en el volumen de deuda contraído por Macri con el Fondo Monetario Internacional, y la pesada herencia que deberá resolver el gobierno de Alberto Fernández.

«El Gobierno creo que hizo lo que viene diciendo Alberto Fernández en campaña y está reflejado en una frase del Ministerio de Economía, porque la Argentina tiene un problema serio de endeudamiento y nadie duda que el monto y el cronograma de deuda que tiene que afrontar es insustentable, y se ha propuesto una negociación que le dé sustentabilidad a la posibilidad de pagar», explicó.

Puntualmente sobre el título público AF2020, Heller consideró que “se trató de ofrecer un bono alternativo que fue aceptado por una porción muy baja de bonistas, bonistas locales y rechazado por los del exterior. Eran dos alternativas: o se emitía y se pagaba o se reperfilaba- como se hizo- y se ponía el vencimiento en un período posterior a la negociación global».

En referencia al préstamo asumido ante el Fondo Monetario Internacional en 2018 por la administración Macri, el titular del Credicoop sostuvo que “hay un artículo preciso de los estatutos del Fondo que dice que no puede prestar para facilitar la fuga. Un organismo como el Fondo no puede prestar sin observar cómo o qué es lo que hace con esa plata el que recibe el crédito, eso es lo que se llama la corresponsabilidad entre el acreedor y el deudor».

De cara al mediano y largo plazo, Heller estimó que habrá distintas vías de negociación según sean organismos multilaterales, bonistas bajo ley internacional o bajo ley local.

«Para cada uno de estos segmentos habrá una negociación pero en todos regirá un concepto similar: el país necesita que haya una reestructuración y alivio de costos», justificó.

Miércoles 12 de febrero de 2020