Carta al FMI: “Me parece mal escrita, inoportuna y desafortunada”, sostuvo Héctor Torres, ex representante ante FMI

Compartir
FacebookTwitter

El ex representante argentino ante la entidad multilateral de créditos opinó en Mañana Sylvestre acerca de las negociaciones que emprenderá el país en busca de la refinanciación de la deuda contraída en tiempos de Macri, y tomó distancia de la misiva pública firmada por la bancada del Frente de Todos en el Senado porque a su juicio complica y condiciona la tarea que debe llevar adelante el ministro de Economía Martín Guzmán.

En la previa al inicio de las reuniones entre funcionarios del Gobierno argentino y referentes del Fondo Monetario Internacional que tienen como objetivo alcanzar un acuerdo para la refinanciación del préstamo otorgado en 2019 al país, en tiempos de Mauricio Macri, analizó la coyuntura en Radio 10, el ex representante argentino ante dicha entidad multilateral de créditos, Héctor Torres.

En charla con Pablo Ladaga, Torres consideró que el FMI “no tiene apuro” en lograr un nuevo acuerdo, y por lo contrario las presiones recaen todas sobre el Gobierno argentino, porque precisea “generar expectativas positivas de que hay una dirección, un plan y la financiación para llevarlo adelante”.

En este contexto, cuestionó duramente la misiva escrita por la bancada del Frente de Todos en el Senado.

“Me preocupa la carta que se hizo pública el domingo porque me parece que no facilita esa negociación. En esa carta se piden cosas difíciles de conseguir para (Martín) Guzmán. Hay que apoyar a Guzmán y con la carta se le hace todo más difícil”, dijo.

Agregó que la misiva tiene “argumentos muy entendibles” pero “me parece bastante inoportuno porque pone al FMI en una posición muy defensiva, hace cargos muy fuertes en un momento en que Guzmán estaba construyendo una relación positiva”.

“Pedir que bajen los intereses, es el algo que se sabe que el FMI no puede hacer, porque tiene intereses que ni suben ni bajan, y no importa el riesgo del tomador del crédito, los intereses son los mismos. Creo que está mal escrita, es inoportuna y desafortunada”, sentenció.

“Dentro del propio campo del Gobierno hay desinteligencias que pueden afectar el generar políticas de consenso a largo plazo porque el próximo acuerdo con el FMI va a incluir un programa de reformas que va a tener que cumplir el próximo gobierno”, acotó.

Los cambios en el FMI

En Radio 19, Torres resaltó el cambio de posiciones ideológicas del FMI a lo largo de las últimas décadas, en temas trascendentes como la distribución de la riqueza, o la sustentabilidad del crecimiento económico,

“Hay cambios reales, pero los cambios en las instituciones multilaterales son como virajes en la dirección de un gran trasatlántico, no va a encontrar un cambio de 180 grados. El FMI ha entendido que no hay forma de mantener un crecimiento sustentable en la economía si no hay una distribución del ingreso razonable, porque si cada vez que aumenta el ingreso eso cae en el bolsillo de los que ahorran y no en los que consumen. Otro tema es el del cambio climático, que hoy es central. O el control de capitales que es un tema que nos toca de cerca, y que hace tiempo no se podía plantear”, enfatizó.

Martes 17 de noviembre de 2020