Claudio Lozano: “En Vicentin hay un manejo irregular porque no hay razones para que haya llegado al default”

El economista e integrante del directorio del Banco Nación, en diálogo con Pablo Ladaga, advirtió por “el manejo sumamente oscuro” que tendría la empresa Vicentin al presentarse bajo el formato de un holding de empresas, algunas de las cuales entran en cesación de pagos, mientras que otras no. Por otra parte, apuntó contra la conducción del Banco Nación en tiempos del macrismo, y aseguró que “hay responsabilidad política” por el millonario crédito otorgado a la agroexportadora.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La agroexportadora Vicentin presentó un concurso de acreedores para un parte de empresas que componen su holding, mientras que en las últimas horas el fiscal federal Gerardo Pollicita imputó a Javier González Fraga, ex presidente del Banco Nación en relación al préstamo millonario otorgado por la entidad oficial a ese empresa.

“Hay un manejo sumamente oscuro de la empresa, que no ha formado parte de los perdedores de los últimos años, todo lo contrario porque ha pasado de ser la empresa 19 en el ranking de las 200 firmas más importantes y ahora es la 6. Sus balances hasta el 2018 son absolutamente positivos. Este crédito es de prefinanciación de exportaciones, entre 2 empresas vinculadas al mismo grupo como Vicentin Argentina y Vicentin Uruguay, lo cual hace más opaco todo”, explicó Claudio Lozano, integrante del directorio del Banco Nación.

“En el último año y medio este grupo armó un holding que inscribió en Uruguay que le permite manejar al conjunto de las empresas que tiene en la Argentina más las del exterior, y que hace que se presente a concurso de acreedores solo con algunas de sus empresas y no con todas. Hay un manejo irregular de la empresas y no hay razones para que haya llegado al default de sus deudas. Y por otro lado el manejo irregular del banco, con toda la responsabilidad política del directorio y del presidente de ese directorio”, insistió.

Luego apuntó a la cadena de favores políticos que benefició a la agroexportadora durante los tiempos de Cambiemos: “La empresa podía hablar directamente con Macri, y a partir de allí se bajaban las indicaciones a González Fraga. Luego de que la empresa deja de pagar en agosto de 2019, el directorio del Nación le refinancia $61 millones y $43 millones después, y colocan a la empresa en situación normal cuando estaba totalmente fuera de clasificación crediticia”.

“Se dio un crédito que superaba el 15% del patrimonio neto del Banco Nación y se puso en riesgo el funcionamiento de la entidad de manera injustificada y violando todas las normas existentes. Además se le mintió al BCRA cuando se dijo la empresa seguía en calificación 1, cuando ya había que colocarla en calificación 3. Hubo manejo fraudulento de los fondos”, advirtió el economista.

Lunes 17 de febrero de 2020