Créditos a monotributistas: “La medida es muy beneficiosa, pero está mal reglamentada”, aseguró la Dra. Andrea Gómez

La abogada realizó una presentación judicial en defensa de los monotributistas que no pudieron acceder al crédito a tasa cero en virtud de lo que considera como “rechazos injustificados” por deudas anteriores contraídas con el sistema financiero. “Esto está encarado como un crédito, y no es un crédito, es una asistencia social”, afirmó.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En comunicación con Mañana Sylvestre en Radio 10, la abogada Andrea Gómez explicó los motivos por los que solicitó una medida cautelar en defensa de los monotributistas que no pudieron acceder al crédito a tasa cero ofrecido por el Gobierno, en virtud de deudas financieras contraídas con anterioridad a la pandemia.

Entre las condiciones para acceder al crédito, el Gobierno dispuso que los monotributistas no deben tener deudas financieras con atraso en el pago de más de 90 días. Este es uno de los puntos más conflictivos y –puntualmente- una de las cláusulas que objeta judicialmente la abogada.

“El primer problema son las condiciones de elegibilidad y el segundo son los rechazos injustificados. Respecto de las condiciones de elegibilidad la condición que más rechazados ha traído es el tema del Veraz, que es una base de datos que tiene el Banco Central de deudores del sistema financiero, no del Estado. La calificación va del 1 al 6, 1 es una situación normal que no se debe nada, y 2 que tiene deuda a 90 días de atraso, y estos entraron en el crédito. Pero la calificación que va del 3 al 6 que son quiénes tienen deudas de más de 3 meses a más de 1 año, no entraron. Esto hizo que quedaran afuera del universo original que había pautado AFIP de monotributistas puro, más de 1 millon de personas”, comentó la letrada en Radio 10.

“El problema no es la medida, la medida es excelente, el gobierno ha hecho esfuerzos enormes y la medida es muy beneficiosa. Pero está mal reglamentada y se puede arreglar de una manera bastante sencilla”, estimó.

“Queremos que se arregle administrativamente. Esto está encarado como un crédito, y no es un crédito es una asistencia social”, dijo

Los préstamos a tasa cero están destinados a trabajadores autónomos y monotributistas. Otorgan sumas de hasta $ 150.000, según la capacidad de cada contribuyente, y habrá dispone de un plazo de 18 meses para devolverlo, con 6 meses de gracia.

Jueves 14 de mayo de 2020