Descongelamiento de combustibles: “Esto es un caos y una locura absoluta”, sostuvo Federico Bernal, del OETEC

El director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo opinó sobre el descongelamiento de los precios de los combustibles y la suba del 4% de las naftas aplicada por el Gobierno y llamó al nuevo gobierno que asuma en diciembre próximo a establecer consensos entre el Estado nacional y las provincias productoras con el fin de “proteger a los usuarios”
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

A través de la resolución 557/2019, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió romper con el congelamiento de precios de los combustibles anunciado tras las PASO a raíz de la volatilidad internacional del precio del petróleo, y autorizó una suba del 4% a partir de este jueves.

En Radio 10 opinó Federico Bernal, titular del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), y disparó contra la conducción errática que a su juicio tiene el Estado nacional en la materia desde la llegada de Macri a poder.

“Ahora el gobierno no le echa la culpa a la pesada herencia sino a Arabia Saudita. Es insólito. No estamos importando petróleo desde hace aproximadamente 15 meses porque estamos refinando a niveles del año 2000, estamos produciendo un 5% menos de petróleo que en 2015. Es un autoabastecimiento mentiroso, porque el país está destrozado, y por eso no se necesita traer tanto petróleo como antes”, enfatizó el experto en temas de energía.

Según Bernal el precio de los combustibles podría ingresar en una espiral de aumentos sin límite: “Con esta suba la nafta súper en la zona del AMBA cotizará entre $47 o 48, y si liberaran la cuestión impositiva que vienen pisando, se iría a $52, o $55. Entonces ¿En el interior cuánto van a terminar pagando? Esto es un caos y una locura absoluta”.

“¿Cómo puede ser que en Argentina nos guiemos por las mismas reglas de otros países que no producen cuando somos autosuficientes en materia petrolera y elaboramos cerca del 85% de los combustibles que necesitamos?”, se preguntó en Radio 10.

Por último habló de la futura gestión y llamó a encontrar caminos de consensos y acuerdos entre las partes que hacen a la cadena productiva del sector para lograr equilibrios y proteger a los usuarios:
“Tienen que sentarse todos los actores del Estado nacional y provincias productoras antes de que se siga acumulando más caos y desorden, para llegar a un acuerdo que sea para proteger a los usuarios y que las empresas puedan producir”.

Jueves 19 de septiembre de 2019