«Durante el macrismo los asalariados perdieron cerca de 25% de poder adquisitivo contra la inflación”, indicó Juan Valerdi

El economista, en charla con Gustavo Sylvestre, analizó la realidad económica tras conocerse el índice de inflación de 2019 que alcanzó el 53,8%. El especialista celebró la puesta en marcha de Precios Cuidados como forma limitar el accionar de los formadores de precios, y además puso el foco en combustibles y tarifas como temas que el Gobierno deberá abordar en el próximo semestre.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

2019 fue el año con la inflación más alta en casi tres décadas, que seegún los números presentados esta semana por el INDEC alcanzó el 53,8% durante el año pasado.

En Mañana Sylvestre opinó al respecto el profesor de macroeconomía Juan Valerdi quien cargó contra administración anterior, por la dura herencia que dejó tras su salida del poder.

“Macri tenía una gran incapacidad y la Argentina le quedaba muy grande. La ciudad de Buenos Aires tiene muchos recursos por habitante y entonces puede salvar con eso su incapacidad”, expresó.
En cuanto a la suba de precios, para Valerdi “siempre que hay inflación en un país hay una puja distributiva, una pelea por ver quién se queda con los ingresos y los recursos de la sociedad. Y el macrismo jugó fuerte para que los ingresos queden en manos de las grandes empresas multinacionales y sobre todo las energéticas, y la timba financiera. Y al único que le han hecho perder con la inflación es al asalariado”.

En este sentido, Valerdi fue tajante y sostuvo que durante el macrismo “los asalariados perdieron alrededor de un 25% de poder adquisitivo contra la inflación, y eso solo incluye a los trabajadores formales».

Acerca de las perspectivas y a corto y mediano plazo, el economista se mostró ligeramente optimista y expresó: “El plan lo tienen (por el nuevo Gobierno), lo están implementando pero el problema es que después de 4 años que han cebado a las bestias que son los formadores de precios, los oligopolios y monopolios”.

“Hay una inercia de esos sectores que ya están acostumbrados a sacar su tajada a costa de la gente y por otro lado todo el desmantelamiento que ha habido de los sistemas del Estado para controlar a los formadores de precios”, dijo.

En está línea celebró la puesta en marcha de Precios Cuidados y advirtió que “si el gobierno no puede controlar a los controladores de precios va a tener un problema político con su base de sustento político».

A su vez, aseguró que el Gobierno deberá trabajar fuerte sobre otros puntos claves para la baja de la inflación y que la gestión anterior “barrió bajo la alfombra” antes de las PASO.

“Hay un montón de cosas que están ejerciendo presión sobre los precios y el gobierno está tratando de mantener, como las naftas que tiene acuerdos de precios atados al dólar, que ha subido mucho en los últimos meses y otro de los temas importantes son las tarifas”, apuntó.

Lunes 15 de enero de 2020