“El modelo económico del Gobierno es inconsistente”, aseguró Paula Español, ex subsecretaria de Comercio Exterior

La ex funcionaria expuso en Mañana Sylvestre el efecto negativo que tuvo sobre la economía local las medidas impulsadas por Cambiemos, y remarcó los riesgos por la caída de exportaciones industriales y de la demanda interna en un contexto con suba de importaciones. Aseguró que la inflación “se va a desacelerar” por la “fuerte contracción de la actividad económica”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Para analizar los primeros 8 meses del Gobierno de Mauricio Macri, estuvo en Radio Del Plata Paula Español, ex funcionaria de la gestión anterior en el área de Comercio Exterior, y actual integrante de la consultora Radar. La economista alertó sobre la falta de despegue la actividad productiva, la caída de exportaciones industriales, y la baja del consumo interno, en un marco de un fuerte endeudamiento destinado a cubrir gastos corrientes.

“En 2016 vamos a una caída del 1,5% o 2%. Se hablaba que llegábamos a un segundo semestre con crecimiento y ya este año estamos con una caída importante. De igual manera que será muy difícil llegar al 1,5% de inflación que ellos vaticinaban para el segundo semestre, y ahora se habla del 1° o 2° trimestre del año que viene. Van corriendo el arco porque empiezan a ver que el resultado que ellos esperaban no se ven en la realidad, y el modelo que están presentando empieza a ser inconsistente”, indicó Español.

“Gracias a las medidas impuestas generaron un modelo de crecimiento que no hace foco en la demanda interna, y justamente lo que golpeó fue el ingreso de los asalariados con alza de tarifas, y de tasas de interés, en un contexto recesivo. Dijeron que no era un problema porque iban a crecer las inversiones e iban a crecer las exportaciones fuertemente e iba a traccionar la economía y lo que vemos es que esos objetivos que se plantean no está sucediendo, las lluvias de inversiones no llegan”, indicó.

Español subrayó algunos de los puntos importantes de la nota publicada este fin de semana en Página 12 bajo el título “Recalculando”, donde puso el foco en la caída de las exportaciones industriales, de sectores como autopartes (-22%), industria gráfica (-21%), metalúrgica (-27%) o química de consumo (-16%). Situación que también alcanza a las economías regionales que lejos de despegar, notan una retracción de sus exportaciones: manzanas (-17%), peras (-9%), vinos (-14%) y algodón (-14%).

La inflación, y la recesión

Sobre la suba espiralizada de los precios, Español adelantó que la inflación “se va a desacelerar” por la “fuerte contracción de la actividad económica”, aunque adelantó que “se va a terminar el año con una inflación del 40% al 45%”.

“En general, la suba en alimentos y servicios tienen un impacto más fuerte en aquellos que tienen menores ingresos, porque la inflación es más alta en aquellos asalariados que no tienen capacidad de ahorro”, puntualizó.
Además, advirtió por el nivel de endeudamiento alcanzado en los primeros 6 meses de Gobierno, y que llegó a S$27.500 millones, con una suba fuerte del déficit fiscal.

Audio de la entrevista

Lunes 25 de julio de 2016