«En frutas y verduras los aumentos en octubre estuvieron por encima del 10%”, aseguró Isaac Rudnik, del ISEPCI

Compartir
FacebookTwitter

En Mañana Sylvestre, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana remarcó la suba de precios de los alimentos ocurrida en las últimas semanas, sobre todo en productos frescos, y lo relacionó con la suba del dólar blue y las presiones devaluatorias de grandes grupos económicos.

Las góndolas de los supermercados sufrieron importantes remarcaciones de precios durante el mes de octubre y lo que va de noviembre, luego de meses de cierta quietud fruto de la recesión y de la pandemia.

En Mañana Sylvestre, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Isaac Rudnik presentó –en Mañana Sylvestre- el resultado de sus últimos relevamientos que marcan una suba importante en los precios de algunos productos de la canasta familiar, sobre todo en los alimentos frescos.

“Se han disparado los precios de los alimentos durante este mes y el mes pasado por lo menos lo que venimos registrando en el Conurbano y otras ciudades del país donde hacemos nuestro relevamiento. En las frutas y verduras los aumentos en octubre estuvieron por encima del 10%

En una incidencia fundamental en la alimentación niños y niñas. En realidad no engorda el gasto si no que excluye a estos productos de la dieta”, expresó Rudnik en Radio 10.

“En productos de almacén los aumentos son bastante importantes. Algunos productos como el azúcar aumentó desde diciembre un 70%, la yerba el 62%, el arroz que es un producto básico para la dieta de los sectores populares aumentó un 50%», acotó mientras que en las carnes, la base de la milanesa como el bife de nalga, cuadrada o bola de lomo rondan los “$450 a $500 por kilo”.

Consultado acerca de las razones para esta suba, Rudnik lo relacionó a la escapada del dólar marginal y a especulaciones devaluatorias.

«Una causa es la incidencia general del dólar blue, estamos hablando de un golpe de mercado que no terminó porque ayer volvió a aumentar y hay presión fuerte para que haya una devaluación en el dólar oficial. El gobierno está haciendo algunas concesiones como el anuncio de que se va a sacar el programa de precios máximos”, consideró y agregó que “hay una pulseada de sectores financieros y grandes grupos para una mayor devaluación”.

También reconoció el impacto de algunas variables fruto de la cuarentena y el Covid-19.

“La incidencia de la pandemia obliga a un encarecimiento de la logística en el traslado de las frutas y verduras, porque los fletes volvían con otros materiales que hoy no son autorizados y tienen que volver vacíos”, culminó.

Viernes 13 de noviembre de 2020