“Es probable que tengan que aumentar restricciones y a la vez sincerar el precio del dólar oficial”, precisó Norberto Sosa

El especialista en temas financieros y director de la asesora bursátil IEB pasó por Mañana Sylvestre y adelantó próximas medidas de endurecimiento del cepo cambiario con el objetivo de llegar sin sobresaltos al cambio de mando del 10 de diciembre.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En la City alertan que el gobierno debería próximamente aumentar las limitaciones a la compra de dólares, en vista de la debilidad manifiesta del Tesoro, y de la imposibilidad de concretar el último desembolso del FMI, aparentemente pausado hasta el cambio de gobierno.

“En octubre lo que estamos viendo es que el BCRA está vendiendo dólares para mantener el tipo de cambio lo más planchado posible aunque con esta inflación es imposible. Es muy probable que tengan que aumentar las restricciones pero por otro lado va a haber que sincerar el precio del tipo de cambio oficial”, dijo Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB), en charla con Gustavo Sylvestre.

Consideró que tras las PASO “se instrumentó un mecanismo muy perverso” para la fuga de dividas con el famoso “rulo”, que explicaba la maniobra aplicada en el llamado Contado con Liquidación a través de la compra de títulos y acciones y su venta en el exterior.

«El gobierno cometió un gran error generando un clima de desconfianza generando terror con el ‘nosotros o ellos'» y que venía una hecatombe, y los inversores y la sociedad después de las PASO tomó una actitud defensiva”, dijo sobre la demanda creciente de dólares y la consecuente devaluación de la moneda nacional.

«En este contexto y con este nivel de venta, hubo una caída de reservas de US$746 millones solo en octubre, de esos US$562 millones fueron venta del BCRA. El BCRA va a tener que reducir ese nivel de venta’ y por eso el tipo de cambio oficial va a subir”, estimó.

Sosa calificó además como clave el tomar medidas sobre la transferencia de dólares de bancos argentinos al exterior porque “es un camino que lleva a pérdida de dólares», y llamó a ordenar la economía porque “Argentina está soportando tasas de interés insostenibles».

Martes 15 de octubre de 2019